lunes, 8 de septiembre de 2014

Venezolano creó casco inteligente tras nueve meses de trabajo para su tesis de grado

Mientras estudiaba Ingeniería en la Universidad Nueva Esparta, a Jesús Peñaloza, se le ocurrieron varios proyectos y uno de ellos es cómo ayudar a un motorizado cuando sufre un accidente.
Hace aproximadamente nueve meses, Peñaloza diseñó un casco inteligente que pudiera acortar los tiempos de espera al momento de atender una emergencia vial ¿Cómo? activando una señal que enviara mensajes de texto ya pre-establecidos en el celular y la ubicación de la moto vía GPS.
El casco cuenta con un collarín que se “despliega” cuando ocurre el accidente, protegiendo de esta manera el cuello del conductor.
Jesús presento su tesis y sacó 20 puntos / Crédito: canaldenoticias.com

Proyecto era una tesis de grado
Para la  creación de este invento, Jesús, se basó en varios factores, que meses más tarde defendería como tesis de grado: el tiempo que espera un motorizado antes de recibir atención médica es de aproximadamente 42 minutos, según la investigación realizada durante la construcción del prototipo ; el tráfico que impide a los paramédicos llegar hasta el lugar del incidente y el hecho de que los conductores no se comunican con las autoridades por miedo a que los culpen de causar el accidente.
A eso se le suma que la mayoría de los cascos que se utilizan en Venezuela de esos abombados que se abrochan debajo de la mandíbula, “hoy son tan comunes en las calles y autopistas ofrecen poca o ninguna protección al motorizado porque se parten con facilidad, son cascos que se utilizan para evitar las multas pero no ofrecen ninguna protección”, explica el estudiante.
Prototipo
Jesús Peñaloza estuvo seis meses construyendo el prototipo. Para cumplir con su objetivo, no solo tuvo que poner en práctica todo lo que veía en clases, sino que además se instruyó en materias desconocidas para él, como el desarrollo de aplicaciones para Android, manejo de sistemas Arduino de microcontroladores, comunicación vía GSM y Bluetooth y hasta lesiones comunes que sufre un motorizado cuando se accidenta.
Pasaba las noches programando para irse al día siguiente a la Universidad Simón Bolívar, donde tenía el suficiente espacio para realizar las pruebas de frenado. Todo lo hacía bajo la supervisión de su tutor Mauricio Marín.
Resultado:
El resultado fue un casco voluminoso y de apariencia aparatosa que no solo cubre el cráneo sino también la mandíbula. Cuando se produce un impacto, un acelerómetro capta el cambio brusco de velocidad y envía una señal Bluetooth a un módulo GSM conectado a la motocicleta. Un sensor de presión interna verifica que el motorizado tiene puesto el casco.
El módulo de la motocicleta será el encargado de enviar dos mensajes de texto a teléfonos de contacto de emergencia. El primero será información pregrabada en el celular a través de la aplicación Android donde se detallan los datos personales del motorizado, como tipo de sangre, seguro médico y condiciones de salud (si sufre alergias o si toma cierto tipo de medicamentos). El segundo mensaje ofrece la ubicación exacta de la motocicleta vía GPS.
El collarín se activa a través de una bombona similar a la utilizada para llenar los cauchos de las bicicletas. Peñaloza aclara que es un collarín ortopédico improvisado que requiere rediseño.
El prototipo cuenta además con paneles solares en su parte superior. Cuando hay suficiente luz solar, estos captan la energía para alimentar el sistema y ahorrar batería.
Materiales:
El casco fue una donación de una tienda de motocicletas, mientras que el motor que activa el sistema fue sacado de un carrito a control remoto. Otros materiales, como los paneles solares, fueron importados.
Claro que es un prototipo y no el producto final. Para ver el proyecto culminado, Peñaloza necesita más horas de trabajo para hacer que el casco sea más liviano y el módulo que se instala en la motocicleta más pequeño, entre otras cosas. Haber defendido su tesis (en la que obtuvo 20 puntos y mención honorífica) y convertirse gracias a ello en ingeniero fue apenas el primer paso.




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Dante Rivas: Si tenemos que trabajar debajo de un puente lo haremos

La autoridad única para agilizar trámites y permisos, Dante Rivas, aseguró este lunes que el objetivo de este organismo público es acabar con los gestores y con la corrupción.
“No hay un mayor golpe que le podamos dar a la corrupción que sea utilizando la eficiencia. Si nosotros le facilitamos lo trámites al pueblo de esa manera los gestores van a desaparecer”.
Dante Rivas, manifestó que a pesar de no contar aún con una estructura física, debido a su recién nombramiento, ya se encuentran trabajando para el bienestar de los venezolanos.
“Somos una autoridad recientemente creada, no tenemos hasta ahora sede de hecho estamos trabajando en varios lugares desde mi casa, desde la oficina de un amigo, por eso nosotros no tememos. Si tenemos que trabajar debajo de un puente o un árbol ahí lo haremos”.
La autoridad única para agilizar trámites y permisos, Dante Rivas, informó que en dos años esperan tener todos los procesos automatizados, a la vez que pidió que la ciudadanía se una más a la realización de estos trámites “que cada casa que tenga un punto de internet sea una oficina de trámite”.
La autoridad única para agilizar trámites y permisos, Dante Rivas, hizo un llamado a las personas para que a través de su cuenta en Twitter @DanteRivas le hagan saber cuáles son los trámites más engorrosos y difíciles.





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Presidente Maduro inspecciona la remodelación del hotel Humboldt

El presidente Nicolás Maduro, inspecciona la tarde de este lunes los avances de la remodelación del Hotel Humboldt, en el Warairarepano (Caracas).
Así lo dio a conocer la Ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter (@DrodriguezMinci).
Maduro, se encuentra en compañía del ministro para el Turismo, Andrés Izarra y de la primera combatiente, Cilia Flores.
“Presidente Nicolás Maduro arranca la semana inspeccionando avances de la remodelación del Hotel Humboldt!”, publicó Delcy Rodríguez a través de la red social.

Vicepresidencia de Economía y Finanzas se reunió para continuar fortaleciendo la economía productiva del país

Este lunes se dio inicio a la agenda de reuniones de la Vicepresidencia de Economía y Finanzas, informó el Ministro de Economía, Rodolfo Marco Torres, a través de las redes sociales.
“Hoy damos inicio a la primera reunión de la Vicepresidencia de Economía y Finanzas ¡Eficiencia o nada!”, publicó Marco Torres en su cuenta en Twitter.
El titular de la cartera económica especificó que en el encuentro revisaron los sectores productivos del país (por regiones), el entorno económico y la ejecución presupuestaria de Venezuela.
Además, agregó que “Con esta primera reunión seguimos los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro. ¡Continuamos fortaleciendo la economía productiva del país!”.
Marco Torres, informó que en la asamblea también estuvieron presente representantes de seis asociaciones y 24 empresas que pertenecen al Sector Agroproductivo del país.
El Ministro precisó que en la reunión “Nos acompañan las Asociaciones: Afaca, Fenavi, Feporcina, Asoprohuevos, Aicar e Inprohuevos“.
Vale recordar que esta Vicepresidencia está integrada por los Ministerios del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública; Petróleo y Minería, Comercio, Industria, Turismo y Transporte Acuático y Aéreo.

Ministro Izarra: Están siendo rehabilitados 42 km de la vía que conducen hacia el Henri Pitier

El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, informó que están siendo rehabilitados 42 km de la vía que conduce al Parque Nacional Henri Pitier.
“Los 42kms de la vía del PN Henri Pitier están siendo rehabilitados en distintos tramos. Recomendamos precaución”, escribió en su cuenta oficial de Twitter (@IzarraDeVerdad).
El titular de la cartera de turismo pidió a prudencia y paciencia a los conductores que circulan circulación hacia Choroní por el Henri Pittier.
“La circulación hacia Choroni por el PN H.Pittier está limitada por trabajos. Paciencia y prudencia conductores!”, agregó.
Reparación en las vías de Choroni
 

Ministro Andrés Izarra recorrió el Casco Central de Maracaibo

Maracaibo declarado como sitio de interés turístico, fue escenario para presentarle al Ministro del Poder Popular para el Turismo Andrés Izarra puntos estratégicos llenos de historia, de la Maracaibo de antaño que han sido rescatados a través del Centro Rafael Urdaneta (CRU). Los principales puntos visitados por el Ministro Izarra y el Gobernador Bolivariano del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas fueron la Plaza Baralt, Paseo Ciencias, Casa de la Capitulación, Palacio de los Cóndores y Hospital Central Dr. Urquinaona.
A través de todo el recorrido realizado, existieron puntos estratégicos donde el presidente del CRU Tito Melean fue el vocero encargado de explicar todos los trabajos hechos, la importancia y el significado que posee para cada uno de los zulianos y zulianas. Así como también aquellas infraestructuras que necesitan ser recuperadas, ya que pertenecen al Casco Central de Maracaibo.
El Mandatario Regional Francisco Arias Cárdenas en compañía de la Primera Combatiente del estado Zulia, la presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia Magdelis Valbuena, entre otros personajes pertenecientes a la gobernación, fueron participes de demostrar que el Zulia es potencia turística y gracias al gobierno bolivariano se ha hecho posible cambiar de manera notoria el aspecto del Zulia.
El Ministro del poder popular para el Turismo Andres Izarra comentó que se seguirán desarrollando los trabajos para recuperar en su totalidad el Casco histórico de Maracaibo. Trabajo que posee muchos vértices, así como la inclusión de especialistas que sean capaces de sobrellevar cada situación como lo son, la electricidad, la recolección de desechos sólidos entre otros.
“Estamos dando los primeros pasos gracias al que dejo el presidente Nicolás Maduro al decretar a Maracaibo como zona de interés turística y darle un valor adicional a los cuerpos de hace ya varias décadas que se han venido avanzando para recuperar este casco histórico” acotó Izarra.
Por otra parte, el Gobernador Bolivariano del Estado Zulia Francisco Arias Cárdenas manifestó el trabajo en conjunto que se está haciendo en el centro de la ciudad, de la recuperación de estructuras que pertenecen a la Maracaibo de ayer. Así como se hace la recuperación de dichos sitios, se hará el rescate de la cultura que es fundamental.
 “Quiero agradecer la consecuencia porque han sido años de muchas trabajos y con todo el empeño, nosotros seguimos gobernando y eso es lo que hoy en el cumpleaños de Maracaibo estamos nosotros enseñando, como hemos avanzado y conque compromiso y continuidad venimos. Fortalecer una necesidad de hace muchísimo tiempo de darle orden al casco histórico de recuperarlo para nuestra gente para nuestra población” explicó Arias. 
El recorrido culminó con la asistencia al Empedrao, mejor conocido como Santa Lucia, donde la danza, la gaita y la tradición zuliana se hicieron sentir para expresar el calor y gentilicio zuliano.






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Carlos Mendoza Potellá: "Es completamente falso que esta sería la primera vez que Venezuela compra petróleo extranjero"

8 sept. 2014 - Con crudos provenientes de México y otros países subsisten las refinerías pertenecientes al circuito Citgo, en manos venezolanas y ubicadas en Estados Unidos; así lo informó el experto petrolero y magíster “scientiarum” en economía de los hidrocarburos de la UCV, Carlos Mendoza Potellá. El analista aseguró que el país en la década de los 80 adquirió 19 estructuras refinadoras “chatarras” de las que ha intentado salir.
Sobre Citgo dijo que “lo más indignante es la cantidad de Islr norteamericanos que pagamos sobre unas ganancias inexistentes y eso fue por muchos años, además de entrega de crudo con descuentos. No fue un buen negocio”.
Potellá, en exclusiva a PANORAMA, habló sobre la tesis de importación de crudo, la nueva estrategia petrolera de la nación y el futuro reajuste del precio de la gasolina, entre otros temas.
—¿Mantener Citgo es un buen negocio para Venezuela?
—Los únicos que compramos refinerías obsoletas, chatarras en la década de los 80 y 90 fuimos nosotros y en algunos casos se gastó muchísimo dinero para adecuarlas, modernizarlas, mantenerlas operativas. Ahora estamos tratando de salir de ellas porque no le producen nada al país. Son negocios que le dejan ganancias pírricas al país. Tenemos el caso de Citgo (...) y lo más indignante es la cantidad de Islr norteamericanos que pagamos sobre unas ganancias inexistentes y eso fue por muchos años, además de entrega de crudo con descuentos.
—La Memoria y Cuenta del Menpet de 2013 señala que ese año Citgo solo proceso 30% de crudo nacional y el resto (70%) de “otras fuentes”....
—Para nadie es un secreto que se compra crudo a México y otros países para cubrir las necesidades de esas refinerías, su dieta (...). Ahora dicen que México nos está desplazando en el mercado norteamericano, y cómo no la va a hacer si le estamos comprando crudo, algo increíble. Eso no es ningún buen negocio (...)
—En el viejo proceso de la “internacionalización” que emprendió Pdvsa, ¿cuántas refinerías compró el país?
—Venezuela, en esa época, adquirió 19 refinerías en el exterior por menos de 7.000 millones de dólares. Ya eso te puede decir el tipo de estructuras que adquirimos cuando una sola y en condiciones aceptables cuesta alrededor de $ 10.000 millones. Al presidente Carlos Andrés (Pérez) le metieron en la cabeza que eso era una excelente oferta, un ‘negoción’ y lo convencieron (...) La base fundamental de esos negocios era quitar al Estado su participación en las ganancias fuera del país. La idea era minimizar la participación fiscal, su captación de recursos para luego invertirlos acá en el área social, infraestructura, desarrollo de otras fuentes alternas.
—El Gobierno hace pocos años vendió unas refinerías en Alemania porque no generaban beneficios....
—Así fue. Esas estructuras raras veces procesaban crudos venezolanos y, bueno, el Gobierno decidió salir de ellas porque no nos generaban nada. Comprábamos a Rusia crudo que allí se procesaba a unos 13 dólares y al final del negocio la ganancia eran $ 10, es decir, que veníamos acumulando una pérdida de tres dólares por barril. Se le hizo una oferta a Rusia para que las compraran y tampoco fue fácil. Se logró a través de convenios entre los propios gobiernos y por acuerdos generales.
—¿Cree que para Venezuela será fácil vender Citgo al mejor postor?
—Desconozco esa información. Eso solo lo saben las autoridades de Pdvsa y del Ministerio para el Petróleo. Claro, estoy seguro que tampoco se van a hacer negocios para regalarlas porque allí se ha invertido mucho dinero para adecuarlas en los últimos 10, 15 años. Son decisiones que tienen que ser bien consideradas, analizadas, porque forman parte de nuestro patrimonio que se ha constituido en el tiempo.
—¿Las refinerías de Citgo están preparadas para procesar crudo de la Faja?
—Otras de las grandes mentiras es que las refinerías de Citgo sirven para procesar los crudos pesados. En la década de los 80 se pensó en que servirían para eso y nunca fue así. Para adecuarlas tendrían que gastarse millonarias cantidades de dólares y para qué (...) hoy la estrategia va dirigida a diversificar los mercados, por eso estamos mirando hacia China e India.
—Hay quienes dicen que es un mal negocio salir del mercado estadounidense y entrar en el chino
—Ha habido una política oportuna de dirigirse nuestros crudos a mercados en crecimiento como China e India. A ampliar el abanico de nuevos socios, de no depender de un solo comprador que nos puede estrangular en cualquier momento. Es cierto que los embarques de crudo se tardan mucho más que a Estados Unidos (...) pero con China el Estado evalúa condiciones como seguridad, soberanía, ganancia, conveniencia y todo eso forma parte de una estrategia (...) estamos hablando de una de las principales potencias del mundo y medio mundo está haciendo negocios con ellos.
—Por allí salió que por primera vez Venezuela importará crudo y eso generó muchas reacciones en el país....
—Es completamente falso que esta sería la primera vez. Nosotros desde 1983 estamos comprando petróleo en el exterior para hacer algunas mezclas. Se necesitan petróleos livianos para mezclarlos con los crudos pesados de la Faja del Orinoco para poderlo vender. Acá no se está hablando de comprar petróleo directo para revenderlo o para que nuestras refinerías funcionen, eso no es así. Es verdad que ya no tenemos tanto petróleo liviano y eso se ve en la declinación de la producción en occidente, en algunos campos en Monagas, pero se están haciendo esfuerzos para levantar la producción y eso lleva algo de tiempo.
—¿Cree que vamos en la dirección directa al aliarnos con países suramericanos para la construcción de refinerías conjuntas?
—Eso forma parte de la misma estrategia. Venezuela está en negocios con refinerías en Nicaragua, Ecuador, Uruguay, Brasil, hasta en China. Eso nos garantiza de que nuestros crudos, en especial, los de la Faja del Orinoco se van a procesar allí, eso también forma parte del ejercicio político. En la Faja del Orinoco hay compañías de más de 19 países y están trabajando con Pdvsa (...) eso demuestra que existe confianza.
—¿Cuál es su opinión sobre el reciente anuncio de un posible ajuste en el precio de la gasolina?
—Definitivamente la gasolina acá es regalada y darle un justo valor no es algo sencillo. Es una medida política muy complicada, que requiere mucho estudio y análisis. Creo que si se da un ajuste no se desencadenará ese viejo fantasma del Caracazo, los ciudadanos están concientes de que su valor es muy bajo.
Fuente: Panorama





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Virgen del Valle: 103 años con la mirada hacia el mar

Hoy se conmemora el día de la Patrona de Oriente, una virgen que es adorada en todo el país con fervor y entusiasmo. En la isla de Margarita se celebra con especial devoción, en la que se espera que este año asistan unas 70.000 personas a la Basílica Menor de Nuestra Virgen del Valle.
Un 8 de septiembre de 1911 el papa Pío IX autorizó al Obispo de Guayana, Antonio María Duran, para llevar a cabo la coronación canónica de la Virgen del Valle, como la patrona del Oriente y de los pescadores. Hoy se celebra con fervor los 103 años de este nombramiento de una de las vírgenes más veneradas de Venezuela.
 Pero antes de esa fecha, “Vallita” ─como la llaman en Barcelona, Cumaná y Margarita─ ya era adorada por muchos por la cantidad de milagros que se le atribuyen. Todos los años una marea de gente se moviliza en septiembre para vestirla, cantarle y pasearla por el mar, como una muestra de devoción.
 El Santuario de la virgen, ubicado en el Valle del Espíritu Santo, en Margarita, Nueva Esparta, es el escenario principal al que acuden sus fieles. Sin embargo, en Anzoátegui y Sucre su imagen es constante en las esquinas, en las calles y en las sonrisas de quienes ha iluminado.
 En el Oriente de Venezuela, conocido por sus playas y grandes paisajes, se respira cada 8 de septiembre un aire distinto. El sentimiento es el de un pueblo bendecido, que ha sido tocado por la madre de Dios.
 Camino de milagros
Testimonios que sustenten los milagros de Vallita abundan, pero tres leyendas la llevaron a consagrarse como una de las protectoras de los venezolanos.
Algunos aseguran que llegó al país con los españoles, quienes fundaron, en la isla de Cubagua (Nueva Esparta), la ciudad de Nueva Cádiz. En 1541 un huracán azotó el poblado y aunque los daños fueron catastróficos, la figura de la Inmaculada Concepción quedó intacta. Decidieron resguardarla en la hacienda El Valle, en Margarita, lo cual dio origen a su nombre.
Su manto sagrado no abandonó a los margariteños, quienes en 1608 ya depositaban su fe en ella. Ese año la isla atravesaba una fuerte sequía, lo que llevó a sus habitantes a realizar una procesión y, según relatos de la época, al llegar a la Asunción comenzó a caer una fuerte lluvia en el lugar.
Para los pescadores, cuando una lancha zarpa al mar, siempre “Vallita” los acompaña: en el nombre del bote, con su imagen o en sus oraciones. Es por ello que también se le conoce como “La patrona de los marineros”.
Una de las más grandes pruebas de su protección se encuentra en las adyacencias de su Templo. Un pescador llamado Domingo buscaba perlas en el fondo del mar, cuando una raya lo hirió con su aguijón. Los médicos consideraron amputarle la pierna, pero su esposa, en lugar de resignarse, se refugió en las oraciones hacia la virgen. El hombre sanó rápidamente y ofreció a su protectora la primera perla que hallara, la misma que hoy se encuentra en el museo del Santuario.
Cada año más personas se acercan para al Valle del Espíritu Santo a contar sus historias. Estiman que este año 70.000 personas acompañen la procesión en Margarita a 103 años de su coronación canónica.





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Ministerio Público coordinó el trasiego de 66.394 litros de combustible incautados por contrabando en Delta Amacuro

(Caracas, 08 de septiembre de 2014) El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Superior del estado Delta Amacuro, coordinó el trasiego y traslado de 66.394 litros de combustibles incautados en esa región en diferentes operativos realizados por organismos de seguridad de Estado.
Igualmente, se supervisó la inutilización de 670 envases plásticos contentivos de la referida sustancia inflamable.
            La gasolina se encontraba resguardada a raíz de las diversas investigaciones iniciadas por los delitos de contrabando y manejo de sustancias peligrosas, razón por la cual fueron retiradas de los puntos de vigilancia fluvial Volcán, Curiapo, Paseo Manamo, igualmente del punto de control fijo El Cierre, todos adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y ubicados en el citado territorio.
            Cabe señalar, que la disposición final del combustible fue la planta de la Siderúrgica del Orinoco en el estado Bolívar, en aras de evitar la contaminación de los suelos y aguas de los sectores donde permanecía almacenado el combustible incautado.
            La jornada estuvo dirigida por la subdirectora de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, Yamilé Barreto, y contó con el apoyo de la fiscal superior (e) de Delta Amacuro, Mariana Jiménez, y el fiscal 3º auxiliar de esa jurisdicción, Edulfo Bernal.
            Asimismo, asistieron delegados de venta de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima,  representantes de la Coordinación Regional del Mercado Interno de Monagas y de la regiòn deltana, así como del Mercado Nacional Distrito de Guayana y efectivos de la GNB.
Fuente: Ministerio Público



 
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