sábado, 24 de enero de 2015

Salud: ¿Cuándo un lunar puede ser señal de cáncer en la piel?

Imagen referencial
Todos los seres humanos poseen lunares y casi todos son inofensivos. Por lo general, son manchas en la piel de color café, canela, negro o incluso rojo y/o verde. Pueden ser planos o prominentes, redondos u ovalados y no deberían exceder los 6 milímetros de ancho.
Si bien es cierto que un lunar puede estar presente desde el nacimiento, es normal que aparezca también durante la infancia o la juventud. Sin embargo, es importante prestar atención a los nuevos lunares o a los cambios que puedan presentar los ya existentes.
Y es que esto podría ser señal de que se está desarrollando un melanoma, tumor generalmente cutáneo, pero también del intestino y el ojo (melanoma uveal) y altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis.
¿Cómo identificar un lunar que podría ser señal de cáncer de piel?
La señal más importante para el melanoma es algún lunar nuevo en la piel o uno existente que haya cambiado en tamaño, forma o color.
La regla ABCDE es otro método para identificar las señales habituales del melanoma. Permanezca alerta y notifique a su médico si observa lunares que tengan cualquiera de las siguientes características:
-A de Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.
-B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.
-C de Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
-D de Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho (alrededor de ¼ de pulgada o aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.
-E de Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.
Algunos melanomas no siguen las reglas descritas anteriormente. Resulta importante que informe a su médico sobre cualquier cambio en su piel o nuevo lunar, o crecimientos que observe como algo distinto al resto de sus lunares.
Otras señales de advertencia son:
-Una llaga que no cicatriza.
-Propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante.
-Enrojecimiento o una nueva inflamación más allá del borde.
-Cambio en la sensación (comezón, sensibilidad o dolor).
-Cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo).





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario