jueves, 25 de junio de 2015

Cómo afecta el ciclo menstrual a tus emociones

¿Estás hormonal? Ésa es la pregunta que a muchas nos irrita, ya que el ciclo menstrual nos hace más sensibles y vulnerables a este tipo de comentarios. Un día podemos amanecer como si nada, otro nos enfadamos con facilidad y por momentos tenemos períodos de tristeza o depresión. Aunque puede parecer una locura, estas reacciones se deben a factores de carácter orgánico.
Durante la menstruación, por ejemplo, podemos sentir que nuestro apetito baja o que estamos hinchadas. También son frecuentes los dolores de cabeza y la falta de concentración. Por lo general, nos sentimos cansadas e irritables. Y, por si fuera poco, la libido aumenta y las ganas de tener sexo son superiores que en cualquier día del mes.
En la fase fértil, es probable que subas de peso. Algunas mujeres no tienen mayores síntomas, hay quienes se sientes bien e incluso están muy relajadas. Sin embargo, también están las que necesitan hacer diversas actividades para drenar un subidón de energía. En esta etapa el deseo sexual se mantiene.
Durante la ovulación aumenta el flujo vaginal y sanguíneo así como las mucosas del útero. Es este momento el ideal para concebir.
Luego, en la fase lútea afloran nuestras emociones, reaparecen las ganas de comer así como el mal humor, y estamos indecisas por el más mínimo detalle. Lloramos, reímos, discutimos, casi queremos gritarle al mundo lo que nos está pasando. ¡No desesperes!
Principales recomendaciones
Para disminuir el malestar, es recomendable el consumo de agua y de algunos remedios caseros. Prepara infusiones, utiliza compresas y siempre mantén tu cuerpo hidratado.
Realiza ejercicios. Camina y práctica yoga, son actividades que también te ayudarán a disminuir el estrés y mejorar tu estado anímico.
Descansa.
¿De quién es la culpa?
No es cuestión de responsabilizar a nadie. Sí, estos cambios que afectan el comportamiento emocional son generados por las hormonas, específicamente por los estrógenos y la progesterona. Otro factor importante es la edad.
Los síntomas son más fuertes durante la adolescencia y los 20 años; mientras que a los 30 disminuyen los niveles hormonales, ocasionando variaciones en el deseo sexual y la energía.
Iniciando la menopausia habrán otros cambios importantes que se extenderán hasta los próximos años. Sin embargo, a algunas mujeres poco les afecta. En todo caso, es importante consultar con un especialista y seguir sus indicaciones.
¡Paciencia y disfruta del privilegio de ser mujer!




 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario