El proyecto consiste en una cámara inalámbrica conectada a la parte
delantera de los vehículos de carga pesada, que registra el tránsito que
circulo en sentido contrario, esto envía la imagen a una pantalla que
permite a los autos de atrás ver qué viene de frente
¿Se ha visto alguna vez atrapado por horas en un carretera de dos carriles, detrás de un camión al cual le es imposible pasar?
Si usted ha viajado por carreteras -especialmente en Latinoamérica- muy probablemente la respuesta será afirmativa.
Y esa es la pregunta con la que Samsung empieza explicando su nuevo proyecto Camión seguro (Safety truck,
en inglés), solo que la solución que plantea la marca no implica
cambios en la infraestructura vial sino una innovación tecnológica en
los camiones.
El camión seguro
consiste en una cámara inalámbrica conectada a la parte delantera de los
vehículos de carga pesada, que registra el tránsito que circula en
sentido contrario, enviando la imagen a una pantalla gigante en la parte
de atrás del camión y que permite a los autos que van detrás ver qué
viene de frente.
Los cuatro monitores
para exteriores que conforman la gran pantalla, se adaptan a los
cambios de luz permitiendo que funcione también de noche.
El objetivo es que el auto en fila detrás el enorme vehículo de carga, pueda sobrepasarlo de manera segura.
El
camión seguro pretende además "reducir el riesgo de accidentes causados
por el frenado o animales que cruzan la carretera repentinamente",
asegura Samsung en su blog, en el que se puede ver un video del proyecto
piloto que realizó en Argentina.
¿Por qué en Argentina?
La
gran mayoría de las vías en Argentina son de dos carriles, pero además
su tasa de accidentes de tránsito en carreteras es una de las más altas
del mundo.
Según Samsung, "la mayoría
de estos accidentes se produce en carreteras de dos carriles y en
particular en situaciones de adelantamiento".
Efectivamente, según el Informe Anual de
Seguridad Vial, publicado por un grupo de investigadores de seguridad
vial alrededor del mundo, en Argentina se registran 12,4 muertes en
carretera por cada 100.000 habitantes, cada año. Y aunque sólo el 7%
ocurren en zonas rurales, el 47% de todas las muertes en accidentes
viales ocurren allí.
Colombia y Chile
son los otros países latinoamericanos incluidos en el reporte de 2014, y
presentan índices cercanos a los de Argentina.
Samsung
informó que el prototipo que usó para el piloto ya no está circulando,
pero aclaró que la "tecnología funciona" en su objetivo de "salvar las
vidas de muchas personas".
La marca
asegura que se encuentra en una etapa de desarrollo, obtención de
permisos y de trabajo conjunto con una ONG y una entidad gubernamental
para sacar adelante el proyecto.
¿Viable?
Aunque
la idea es bondadosa, innovadora y podría generar resultados positivos,
factores como el costo de la tecnología, los camiones en los que puede
aplicarse y el marco legal en el que puede desarrollarse todavía son
temas que Samsung no ha aclarado.
Al
ser tan nuevo, también surjen preguntas como si las pantallas podrían
convertirse en fuentes de distracción para los conductores detrás de los
camiones, o si la adaptación a la luz exterior realmente no causará
inconvenientes en los vehículos traseros, o incluso qué puede pasar
durante una tormenta.
Sin embargo, la
compañía coreana afirma que el proyecto piloto en Argentina dio
resultados y confía en que su consigna de que el camión seguro "en vez
de cambiar la vida de las personas, las salva" será una realidad.
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