martes, 23 de junio de 2015

Usuarios pagan caro para bajar a Vargas

Todo un calvario sufren quienes viven o trabajan en el estado Vargas por traslado en horas nocturnas desde Caracas, pues las unidades de las distintas rutas que prestan servicio desde El Silencio y Gato Negro desaparecen, dejándolos a merced de los "piratas", transportistas sin ningún tipo de permisos que, generalmente, cobran el doble o el triple del precio del pasaje. 
Los precios de los pasajes desde Caracas a Vargas son Catia La Mar Bs 30, La Guaira Bs 30, Maiquetía Bs 50, y hasta Caribe Bs 40. 

Ilker Rivas afirmó que se ven obligados a pagar el exagerado pasaje porque deben retornar a sus hogares. "Pienso que deben ponerse en funcionamiento más transportes para Vargas porque se construyeron más urbanismos y hay más gente viviendo allá. Los piratas cobran 70 bolívares". 

A Dionisia Pérez, más que el cobro del pasaje le preocupan los asaltos a las unidades que se producen constantemente sin que se apliquen correctivos. "La línea de Capitolio trabaja hasta las 6 de la tarde por la inseguridad y al ellos irse vienen los piratas y nos cobran el doble; supuestamente lo hacen por el riesgo que corren". 

Maritza Pérez, usuaria, prefiere el Metrobús porque no ocurren robos, pero como tiene alta demanda de usuarios no puede esperar, por lo que debe usar las camionetas del transporte privado. 

Otros usuarios pidieron la reubicación de las unidades de Caracas al terminal Río Tuy, donde hay más seguridad. Claman por más vigilancia en las paradas actuales, las que están frente a Estación Silencio y para las del sistema Sitssa frente a El Calvario. 
 
Remolones
Los choferes que cubren la ruta Gato Negro-Vargas se limitaron a decir que en ese lugar funcionan cuatro líneas y que no podían dar declaraciones, que las vocerías las tenían los directivos. En la oficina ubicada en El Silencio dijeron que están dispuestos a verificar y procesar las denuncias y recomendaron a los usuarios acercarse al sitio con número de unidad, nombre y apellidos de quienes incumplen la normativa. 
En la parada de Capitolio funciona la Línea Malavé Villalba, conformada por una flota de 300 unidades. Trabaja desde las 2 de la mañana hasta las 6 de la tarde por la inseguridad, situación que es aprovechada por los transportistas de Gato Negro para piratear en dicho sector. 
Estos conductores dijeron que algunos usuarios desconocen estos problemas que padecen, por lo que los acusan de cobrar más caro en horas nocturnas. Sin embargo, otros que identifican las líneas por los uniformes que usan dicen que los piratas llegan de otros lugares. 

Dijeron que están azotados por la inseguridad; el martes les robaron una unidad y les estaban pidiendo tres millones de bolívares para su devolución. Sobre el sistema Sitssa que funciona a pocas cuadras, dijeron que era un sistema más seguro, pero que algunas veces se han accidentado en el trayecto a Vargas.
 
METROBÚS ES MÁS SEGURO 
Desde el año pasado funcionan las rutas El Silencio - Caribe y Catia La Mar, creadas por el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas. La parada está justo al frente de la escaleras de El Calvario. En principio se usaron metrobuses, que fueron sustituidos por las unidades Yutong del sistema Sitssa. Para sus usuarios este sistema es más seguro y mantiene un precio estable como es 25 bolívares. María Rodríguez, habitante de El Silencio y empleada en Maiquetía, dijo que el horario es de 5:30 am hasta las 9 pm; "me gustaría que lo extendieran para no caer en las garras de los piratas".

Empleados  de este servicio indicaron que para las rutas hay asignadas 48 unidades, cumplen la misma normativa del subterráneo capitalino, tienen cámara de circuito cerrado y permiten el ingreso de ocho adultos mayores en asientos preferenciales. De pie pueden ir hasta 50 personas. Otros usuarios pidieron seguridad para la zona en horas de la tarde, pues ocurren asaltos.


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