La aerolínea Avior adquirirá 12 aviones
usados este año para ampliar su flota y ofrecer nuevas rutas
internacionales desde Venezuela, en momentos en que varias compañías de
transporte aéreo han reducido sus frecuencias en el país sudamericano
por millonarias liquidaciones pendientes.
Jorge Añez, presidente
de la aerolínea venezolana, precisó que Avior, que tiene su centro de
conexiones en la pequeña ciudad central de Barcelona, negociará la
compra de seis Airbus y seis Boeing por 150 millones de dólares.
Las aerolíneas internacionales tienen
retenidos unos 3.700 millones de dólares por venta de pasajes en
Venezuela debido al control cambiario del país sudamericano, según la
Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en
inglés), por lo que han reducido sus frecuencias en el último año.
Otras compañías, como Air Canada, se marcharon del país.
“En virtud de las circunstancias hay
empresas que han cedido espacio y nosotros estamos aprovechando la
oportunidad”, dijo Añez a Reuters. “Tenemos posibilidad de sobrevivir
todavía”, indicó.
El ejecutivo, un piloto de helicóptero
de 52 años, agregó que Avior ya entregó una inicial para adquirir seis
Airbus A340-300, cuatro Boeing 737-400 y dos Boeing 737-300 a una firma
intermediaria que le financiará la operación a un plazo de 10 años.
La última vez que Avior compró aviones
fue en 2011, cuando recibió préstamos de los bancos estatales Del Tesoro
y Bicentenario para adquirir divisas a la tasa oficial y renovar su
flota con aeronaves Boeing por 60 millones de dólares, recordó Añez.
Para las nuevas adquisiciones, la aerolínea no solicitó más financiamiento a la banca pública.
Avior comenzó operaciones en 1994 con
apenas una avioneta de cinco puestos y hoy cuenta con una flota de nueve
aviones y vuela a Aruba, Curazao, Panamá, Brasil, Estados Unidos y
Colombia. Con la renovada flota, la firma planea expandir sus vuelos a
España, Perú y Uruguay.
A medida que los venezolanos tienen
pocas opciones de encontrar boletos en bolívares para viajar al
exterior, Avior ha visto crecer su clientela y ha podido ajustar sus
tarifas conforme aumenta el precio del dólar en el mercado paralelo.
A principios de este año, la empresa
creó la filial Avior Regional con la finalidad de atender rutas
“abandonadas” con una flota de seis Fokker F50.
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