Venezuela es conocida por despachar en
sus Estaciones de Servicios (E/S) el combustible más barato del mundo,
un litro no cuesta un bolívar. Ésta no es la realidad de Cúcuta, a los
colombianos le es más rentable adquirir gasolina contrabandeada, ante la
escasez reinante en su ciudad, hecho que quedó demostrado tras el
cierre de la frontera.
Esta alarmante situación cambió, tras el
cierre del límite colombo-venezolano el pasado 19 de agosto por Decreto
Presidencial, desde entonces se le ha dado un freno a las bandas
criminales del paramilitarismo, el contrabando y el narcotráfico
colombiano.
Ahora se empiezan a observar grandes
colas en las 17 E/S al Norte de Santander, por falta de combustible. Los
conductores deben esperar hasta cinco horas para llenar “a precio
preferencial” el tanque de su vehículo, lo que antes no hacían.
Según el diario “El Tiempo Bogotá” los
llamados “pimpineros” se han ido reduciendo en Cúcuta y afirmó que el
mercado ilegal de gasolina se había disparado en dicha ciudad.
La escasez del inflamable ha activado el
nerviosismo y las compras nerviosas entre los cucuteños. El diario
impreso citó que la gasolina disparó los precios en el mercado ilegal de
18.000 pesos a 60.000 pesos por cada pimpina de seis galones de
combustible.
Los llamados “pimpineros”, a la vista de
las autoridades colombianas, no son sancionados ni juzgados. Una
vendedora ilegal de combustible -quien no se identificó- confesó
descaradamente estar asustada porque el cierre de la frontera le afecta
su negocio.
“Antes solía tener hasta unos 30 tanques
para venderle a los conductores locales el combustible durante el día,
pero eso se ha acabado. Se ha vuelto complicado porque no está llegando
gasolina, todo está bloqueado por todos lados”, aseguró la
contrabandista.
Según los gremios económicos consultados
por el rotativo colombiano, no aseguraron el aumento del cupo de
combustible despachado al Norte de Santander. El cupo de esta zona es
muy poco para la demanda.
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