9 de diciembre de 2015.- La experta en comunicación política y opinión
pública, María Alejandra Diaz, abogó por darle un vuelco a la política
comunicacional del Estado venezolano, al tiempo que aseguró que es falso
que el chavismo haya votado por la derecha.
"Debemos asumir que la política comunicacional del Estado es errática y
además perdió credibilidad porqué el discurso está divorciado de lo que
está pasando en la realidad. Tú no puedes pretender ocultar por mucho
tiempo, lo que la gente ve en la calle, y no puedes decir que vas a
hacer una cosa y no la cumples. Por ejemplo, tú no puedes declara que
vas a acabar con las colas en tres meses y después no cumplirlo. Y eso
lo hizo gente nuestra, del gobierno. La gente pierde la confianza porque
fragilizaste ese nexo y hay una desconexión entre discurso y acción,"
dijo.
"Nosotros estamos haciendo una comunicación panfletaria. Tenemos que
dejar de hacer propaganda y hacer comunicación política. Eso se estudia.
Aquí en Venezuela hay especializaciones en comunicación política. Se
estudia la comunicación de crisis."
Abogó por el uso del marketing político como herramientas comunicativas
para que el discurso logre "permear a un sector que no nos oye, que está
ciego, sordo y mudo."
"¿Cómo vamos a hacer para hablarle a ese venezolano que no nos cree o que no nos oye porque está cerrado?,¨preguntó.
"Hay una disociación psicótica inducida. En Venezuela aplicaron una
estrategia comunicacional basada en la neuro-política, en el
neuro-marketing."
Describió cómo la derecha viene planificando su política comunicacional desde hace dos años, con estrategias modernas.
"(A la derecha) las funcionó porque nuestro discurso no fue abordado
utilizando esta misma estrategia. Nos ganaron en la comunicación 2.0 y
eso lo venimos alertando. Nos sirve de reflexión. Hay que analizar y
actuar", aseveró.
Dijo que en el chavismo "hay gente preparada para esta batalla
comunicacional. Tenemos que buscar a los mejores, a los comprometidos,"
agregó.
Es falso que el chavismo votó por la derecha
Díaz, aseguró que la guerra económica y psicológica de la derecha en
contra del pueblo venezolano logró inmovilizar a un poco más de 1.9
millones de venezolanos que militan en la revolución Bolivariana.
Díaz explicó que al derecha solo creció 5,13 % en estas elecciones, lo
que corrobora que la derecha logró doblegar parte del voto chavista que
decidió no asistir al evento comicial.
Díaz asegura que esto se debe a que las herramientas comunicacionales de la derecha han funcionado para inducir en el población temores respecto de su futuro, al tiempo que fue autocrítica en cómo desde la Revolución no se utilizaron la estrategias necesarias para contrarrestar a la hegemonía comunicacional de la contrarrevolución, debido a que la mayoría de los medos están manos de concesionarios privados.
Díaz asegura que esto se debe a que las herramientas comunicacionales de la derecha han funcionado para inducir en el población temores respecto de su futuro, al tiempo que fue autocrítica en cómo desde la Revolución no se utilizaron la estrategias necesarias para contrarrestar a la hegemonía comunicacional de la contrarrevolución, debido a que la mayoría de los medos están manos de concesionarios privados.
Indicó que en Venezuela, y sobre todo en quienes militan en el proyecto
patriota, hay gente preparada para esta batalla comunicacional en todos
los medios disponibles con base en la comunicación del siglo XXI. "Hay
que buscar a los mejores, a los comprometidos, a los que estén dispuesto
a que lo que saben lo aprendan los demás", reflexionó.
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