Un día como hoy, pero hace exactamente 130 años, Karl Benz
(1844-1929) inscribió en la Oficina Alemana de Patentes Imperial de
Berlín la primera patente de un vehículo a gasolina, pero nadie lo quiso
comprar.
Es así como el 29 de enero de 1886 nació
el primer automóvil del mundo de este tipo. Según el Programa de
Memoria del Mundo de la Unesco, este documento, el Nº 37435, es “testimonio del espíritu innovador, poder creativo y visión empresarial de Karl Benz“.
Un año antes, este ingeniero ya había
desarrollado el primer auto, llamado Motorwagen. Para ello instaló un
motor monocilíndrico de cuatro tiempos (954 cc de desplazamiento,
funcionando a 400 revoluciones por minuto con 0,55kW / 0,75 HP de
salida) de forma horizontal en un chasis especialmente diseñado.
Su velocidad máxima era de 16 km/h,
siendo el primer vehículo de tres ruedas totalmente autónomo impulsado
por un motor de combustión interna. Pero no fue hasta el 3 de julio de
1886 cuando hizo su primera aparición pública en la ciudad de Mannheim
para más tarde demostrar su idoneidad en el viaje de larga distancia
desde esa ciudad hasta Pforzheim (88 kilómetros).
Este recorrido no fue realizado por él,
sino que por su esposa, Bertha. Tal confianza tenía ella en el invento
de su marido que lo hizo acompañada de sus dos hijos, Eugen (14 años) y
Richard (15) para demostrar que el vehículo era adecuado para usarlo diariamente.
Esta actividad de marketing, que estaba a
punto de hundirse en el olvido, probablemente es la más importante de
todos los tiempos. Así lo consigna el sitio web de Bertha Benz
Memorial Route, un camino turístico inaugurado en 2008 en
Baden-Wurtemberg, Alemania, y miembro de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial (ERIH).
Mercedes-Benz El gigante automotriz alemán nació por la fusión entre las compañías rivales Benz
& Cie y Daimler Motoren Gesellschaft (DMG) que comenzaron a
cooperar entre sí en los años 20 para enfrentar la crisis económica
causada por la Primera Guerra Mundial.
Gottlieb Daimler (1834-1900), el creador
del motor de combustión interna conocido como “reloj de pie”, fundó DMG
junto al diplomático austriaco Emil Jellinek. En marzo de 1901 fue
presentado el primer Mercedes causando furor en la Semana de Niza.
Era un vehículo ligero y potente con
centro de gravedad bajo, que se diferenciaba de cualquier otro
construido hasta ese momento, construido por Wilhelm Maybach(cofundador
de DMG) y Jellinek.
Se dice que el nombre Mercedes proviene del nombre de la hija de Jellinek, quien en ese entonces tenía 10 años. El símbolo de la marca, una estrella de tres puntas, refleja la motorización universal “por tierra, mar y aire”.
Finalmente, en 1926 ambas empresas se unieron para crear vehículos de alta calidad y prestigio.
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