martes, 17 de mayo de 2016

El avión más grande del mundo aterrizó en Australia

Se organizó una conferencia de prensa en Perth (Australia) para recibir al avión más grande del mundo

Cuando el aterrizaje de un avión de carga es un espectáculo capaz de reunir más de 20.000 personas es porque debe ser algo extraordinario. Eso mismo ocurrió con la primera llegada a Australia del gigantesco Antonov An-225, el avión más grande del mundo. Y de hecho, el único que existe.

Es el avión más largo, ancho y pesado del mundo. Mide 84 metros de largo, tiene 88 metros de envergadura y pesa 175 toneladas sin cargamento ni combustible. Pero, ¿para qué puede servir un avióntan grande?

Más conocido como Mriya ("sueño" en ucraniano), el Antonov An-225 fue diseñado para movilizar transbordadores espaciales soviético.

Esos 6,4 metros de ancho se comparan con los 3,4 metros que tiene el Boeing 747, el siguiente avión más grande.

La nave, de seis motores, puede cargar hasta 250 toneladas, mientras que el Boeing 747-800 tiene una capacidad máxima de 140 toneladas y el Airbus 330, de 65 toneladas.

-Planes frustrados-

El Antonov fue diseñado en Ucrania para mover el transbordador espacial soviético Buran. Hizo su primer vuelo en 1988 y entró en servicio al siguiente año.

Había planes para construir muchos más An-225, pero se frustraron ante la caída de la Unión Soviética y el fin del programa de transbordadores.

El An-225 dejó de volar en 1994, pero volvió a usarse en el 2001. Desde entonces, ha servido para llevar ayuda a lugares afectado por desastres naturales, como el terremoto de Haití del 2010 y el tsunami de Japón en el 2011.

El Spruce Goose, diseñado por el millonario estadounidense Howard Hughes, tenía una envergadura más larga, de 98 metros, pero voló solo una vez, en 1947.

-Único en el mundo-

Solo hay un avión del tipo del An-225. Acaba de aterrizar en Perth (Australia) transportando un generador de energía de 117 toneladas procedente de la República Checa.

"No se ve muy seguido porque hay un mercado muy limitado para el An-225", dice Laure Price, director de estrategia de aviación de la consultora Mott MacDonald Aviation.

"Para la gran mayoría del mercado de carga, el 99,5% de artículos puede ser transportado por un [Boeing] 747, pero todavía hay un nicho de mercado para el An-225", agrega.

¿Pero por qué, en una época en la que existen barcos de carga cada vez más grandes, los artículos no pueden simplemente viajar por mar?

"Los costos de hacerlo podrían ser inmensos y retrasar la llegada de equipos durante meses", explica Price.

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