Una solución que están poniendo a prueba es crear autopistas eléctricas,
las primeras en el mundo, donde los vehículos pesados se pueden
alimentar de la red electricidad gracias a un sistema catenario.
Suecia tiene una misión: conseguir que para el 2030 el sector del transporte no utilice combustible fósil.
En el mercado ya existen soluciones para disminuir las emisiones de autos privados; como los carros eléctricos y los híbridos.
Sin
embargo, uno de los grandes retos es cómo reducir la contaminación que
producen los camiones de carga que, en el país nórdico representan el
15% de las emisiones de dióxido de carbono.
Una solución que están
poniendo a prueba es crear autopistas eléctricas -las primeras en el
mundo- donde los vehículos pesados se pueden alimentar de la red
electricidad gracias a un sistema catenario, parecido al que se utiliza
en las vías de tren de Europa.
El proyecto conocido como eHighway se acaba de inaugurar en un tramo de dos kilómetros de la autopista E16, al norte de Estocolmo.
Utiliza
vehículos híbridos que cuentan con un pantógrafo inteligente que al
entrar en este trecho de la vía se conecta a las líneas de electricidad.
0 emisiones
A
diferencia de los autobuses eléctricos, los camiones pueden
desconectarse cuando quieran para adelantar otro auto a una velocidad
máxima de 90km/h, gracias a los sensores que activan el mecanismo
articulado que llevan en la parte de arriba.
"El eHighway es
dos veces más eficiente que los motores convencionales de combustión
interna", explicó Roland Edel, ingeniero en jefe del departamento de
movilidad de Siemens, la empresa alemana a cargo del proyecto.
"(Nuestra) innovación consiste en alimentar a los camiones con la
energía que viene de las líneas (eléctricas)".
Durante el tiempo
que estos vehículos están siendo impulsados con electricidad no emiten
dióxido de carbono y tienen una eficiencia del 80%.
"Esto
significa que no sólo el consumo de energía se reduce a la mitad, sino
que también disminuye la contaminación ambiental local", agregó Edel.
Y cada vez que el conductor frena, alimenta a la red eléctrica con la energía cinética que se libera.
"Complemento excelente"
"Gran
parte de los productos que se transportan en Suecia se hace por
carreteras. Las autopistas eléctricas ofrecen la posibilidad de liberar a
los camiones de la dependencia al combustible fósil", señaló Anders
Berndtsson, jefe de estrategia de la Administración Sueca de Transporte.
"Las carreteras eléctricas ofrecen esta posibilidad y son un complemento excelente al sistema de transporte".
Una vez que los camiones salen de la red, pueden volver a activar el motor diesel para continuar el camino.
Este
año, la empresa alemana estará a cargo de un piloto parecido en
California, Estados Unidos, en un tramo de tres kilómetros de la
autopista que conecta el puerto de Los Ángeles con Long Beach.
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