Venezuela es como la mayoría de los países de América y Europa, conocidos por su demostrable Fe católica, en especial por venerar a la Virgen en sus distintas advocaciones. Pero es uno de los dos países del mundo, donde la Madre Santísima dejó evidencia física de su aparición. Sumado a la reliquia, los milagros concedidos a los venezolanos son motivo para que el 8 de septiembre de cada año los venezolanos de todas partes del país se preparan para la celebración de la Patrona de Venezuela “Virgen de Coromoto” y de la “Virgen del Valle”, en una manifestación de Fe hacia la madre Jesucristo.
La madre de Dios es una sola, según la Biblia, sin embargo feligreses aseguran que se ha presentado bajo diversos ámbitos y concediendo todo tipo de milagros, por lo cual en cada aparición le adjudican una ‘advocación’.
Este año se celebran 364 años de la aparición de la Virgen María bajo la advocación de “Virgen de Coromoto” en Guanare estado Portuguesa (capital espiritual de Venezuela). La historia cuenta que en la época de La Colonia. Coromoto, un indio oriundo de Cospes, se negaba a convertirse en católico por pensar que era otra artimaña de los españoles para apoderarse de sus tierras.
No fue hasta el 8 de septiembre de 1652 que la Virgen María apareció ante el Cacique Coromoto, su mujer, su cuñada y un niño atravesaban un riachuelo y vieron a una señora de extraordinaria belleza que les dijo en su lengua nativa: "vayan a casa de los blancos y pídanles que les echen el agua para poder ir al cielo".
El hombre testarudo se negaba a dicha acción, sin embargo, luego de 8 días su tribu estaba lista para recibir el bautismo, no obstante, Coromoto seguía reacio a la idea por pensar que la virgen le había restado autoridad.
Luego de varias apariciones y del fallido intento del indio por tocar la imagen, ésta se materializó en una estampilla de ficha de árbol que hoy es prueba de la aparición divina, que reposa en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto ubicada en el sector Quebrada de la Virgen, a 25 kilómetros de la ciudad de Guanare, el mismo sector donde apareció la Virgen en 1652.
El peculiar indio pidió ser bautizado luego de estar al borde de la muerte por una picadura de serpiente venenosa, su salvación lo convirtió en apóstol y pidió a todos los indios que fuesen bautizados, el cacique murió durante su vejez años mas tarde.
En el mundo solo se han presentado dos casos en los que la Virgen ha dejado testimonios físicos, los cuales son: Guadalupe en México y Coromoto en Venezuela. Es importante destacar que La Coromoto es la única aparición reportada que ocurre a una familia completa, al Cacique Coromoto de la tribu Los Cospes, su mujer, su cuñada y su hijo.
Reliquia “Manifestación de vida”
Hoy, esta reliquia, de 2,5 centímetros de alto por 2 centímetros de ancho, reposa en la Basílica Menor del Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, fue sometida además a evaluaciones científicas, durante su proceso de restauración para determinar su validez.
En la restauración además de restauradores, estuvieron involucrados antropólogos, historiadores, médicos, siendo todo documentado con filmaciones y bajo el conocimiento del Vaticano. La primera etapa de restauración estaba prevista completarla de 3 a 7 semanas, sin embargo sin explicación científica posible, los expertos indican que comenzó a auto-restaurarse, las partes faltantes se fueron completando en 6 días, mostrando nuevos hallazgos cada vez que se expone a microscopios de alta resolución.
Los investigadores han encontrado en la imagen múltiples manifestaciones de vida. Cuando se iniciaron las labores de restauración, el equipo aseguro que el relicario estaba sellado y no podían abrirlo, hasta que en un momento “se abrió solo”. En un principio la imagen estaba pegada al vidrio del relicario, “sin manipularla ni aplicar químicos, comenzó a desprenderse sola”, afirmaron los restauradores. Entre los resultados verificados se destacaron datos sorprendentes:
- La minuciosidad en la elaboración de este dibujo, su perfección y especialmente los detalles hallados en los ojos de la Virgen nos hacen concluir que no puedo ser elaborada por la mano del hombre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario