viernes, 9 de septiembre de 2016

Experiencias de producción agroalimentaria que contribuyen a los CLAP


Agricultura urbana es una práctica que contribuye con los CLAP
(El Parroquiano 09/09/2016) Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) son la alternativa que impulsa el Gobierno Nacional para combatir el desabastecimiento, escasez y acaparamiento de alimentos en el país. Durante la instalación del Congreso de la Patria de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que para la fecha se han registrado más de 14.000 de estos comités y espera que para finales de año estén “en pleno funcionamiento” 21.000 Clap.

“Todos los Clap del país deben convertirse en instrumentos de producción local, producción comunal, producción familiar”, aseveró el primer mandatario.

Sin embargo los CLAP no fueron concebidos únicamente para la distribución de alimentos, desde ya existen organizaciones populares de la mano con el Gobierno para contribuir con la producción alimentaria.

Como el caso de la producción de unos 100 kilogramos de tomates que fueron cosechados en el sector periurbano Camburito, en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, región centro llanera de Venezuela, como un aporte a la soberanía alimentaria, los cuales serán distribuidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y combatir la coyuntura económica que impulsa la derecha venezolana.

En la parcela Las Tres Potencias, Asdrúbal Fajardo, productor de la zona, sembró 1.000 plántulas de tomates en media hectárea y espera cosechar en los próximos días rubros como maíz, berenjena, frijol, yuca, aguacate, topocho y plátano. “Nuestro compromiso es con el pueblo, garantizando que los alimentos que cosecha la mano trabajadora llegue hasta la mesa de nuestra gente”.

Fajardo quién reconoció el esfuerzo del Ejecutivo Nacional y el apoyo del Gobierno regional, explicó que todo lo que se cosecha en la parcela va directo a los Comités Locales de Producción y Abastecimiento (CLAP). “Es el apoyo a las políticas de soberanía alimentaria que impulsa el presidente Nicolás Maduro para que a Venezuela no le falte nada y aprovechar la coyuntura económica, para superar el viejo modelo dependiente y dar un salto definitivo hacia la producción”.

“Estamos articulados y con las herramientas para seguir sembrando, cosechando y triunfando, porque no descansaremos hasta derrotar el boicot, acaparamiento y usura”, agregó el productor guariqueño, al tiempo que reiteró la invitación a seguir creyendo en la mano del campo. “Juntemos nuestras manos para ponerlas al servicio del país”.

Cristian Norato, responsable de la agricultura urbana en la entidad llanera resaltó la importancia de sembrar por Venezuela y calificó la iniciativa del Ejecutivo Nacional como la oportunidad perfecta para avanzar hacia la consolidación del país potencia. “Vamos rumbo a la sustitución de las importaciones con las enseñanzas de (Hugo) Chávez y el legado que bien lleva adelante Nicolás Maduro”.

Destacó que con este tipo de iniciativas permitirá a la red pública tener la producción, distribución y comercialización con precios justos en las leguminosas y hortalizas. También consideró el Plan de Agricultura Urbana como la democratización de la producción. “El objetivo es desarrollar, fortalecer y proteger el sistema de misiones y grandes misiones socialistas para incorporar pequeños y medianos productores, comunales y privados”.

Productores de todo el país

Este año alrededor de 300 personas participaron activamente del I Encuentro Estadal de Productores de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), organizado por la Gobernación del Estado Falcón, en el marco de la aceleración del quinto motor de la economía comunal. En el que se pudo hacer un intercambio de experiencias productivas en diferentes rubros.

Sobre la producción alimentaria, Isidro Gerardo, de la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal Bolívar y Chávez: “Estamos trabajando con 100 patios productivos en el área geográfica de la comuna, conjuntamente con algunas instituciones, para dar el respaldo en lo que tiene que ver con la producción agraria”.

Otro aporte Pueblo y Gobierno

Desde 2010, la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) ha establecido más de 3.000 espacios productivos en el Distrito Capital y la Gran Caracas, para el impulso de la agricultura urbana, estas unidades de producción están instaladas en viviendas, huertos comunitarios, instituciones estudiantiles, civiles, militares.

David Hernández, Coordinador del Ciara en el Distrito Capital aseguró que el impulso que el gobierno nacional ha dado en estos últimos años a la siembra Urbana y Periurbana, ha permitido varias cosechas dentro de estos espacios productivos beneficiando a miles de habitantes de la ciudad.

En función de cumplir con los lineamientos emitidos por el Estado Mayor de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en cuanto a fortalecer mil espacios productivos bien sean huertos familiares, que se ejecutan en azoteas de edificios, así como en pequeños patios en algunas viviendas, huertos escolares y comunitarios en función de incorporar esta producción a las bolsas que con productos alimenticio distribuyen los CLAP.

/Información oficial.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario