miércoles, 28 de diciembre de 2016

Caicara de Maturín se convierte en capital cultural del oriente con el Baile del Mono



Cada 28 de diciembre, desde hace más de un siglo, Caicara de Maturín, en el estado Monagas, se convierte en la capital capital cultural del oriente del país y su pueblo danza al son del Baile del Mono, fiesta típica que evoca un antiguo rito agrícola de las comunidades indígenas Chaima y Paima, de origen Caribe, que bailaban para agradecer la obtención de buenas cosechas de maíz y algodón.

La comunidad de Caicara se integra en su totalidad a la celebración, el comercio, las autoridades civiles y militares, las instituciones públicas y privadas se paralizan para celebrar el Baile del Mono.

Esta fiesta comienza a partir de las 12 de la madrugada de ese día con los primeros repiques de tambor de las parrandas, pero no es sino hasta en horas de la mañana cuando estas agrupaciones comienzan el desfile por las calles del pueblo partiendo desde las adyacencias de la iglesia hasta llegar al Monódromo.

Originalmente este baile era musicalizado con instrumentos de viento llamados carrizos o flautas de pan. En la actualidad, se usan tambores, ciriacos, guaruras, cachos, maracas e instrumentos de cuerdas como el cuatro y la mandolina.

Las personas que se unen al baile se disfrazan con ropas coloridas y la cara pintada de negro o se ponen máscaras de monos, para luego salir a las calles y formar comparsas que recorren todo el pueblo.

El ritual inicial consiste en el recorrido de las principales arterias viales del pueblo de un bonachón personaje vestido con traje de mono, seguido en fila por los caicarenses tomados por la cintura, mientras bailan un estribillo pegajoso, tocado al son del cuatro, las maracas, el furruco y la tambora.

El mono mayor es quien ordena bailar agachado o danza de un lado a otro, mientras los seguidores que lo acompañan son pintados con hollín o témpera. El mono supervisa la danza e intenta que más personas se unan al baile y, entre las risas de los participantes, no deja de soltar unos leves correazos a quien no siga el ritual.

Síguenos a través de nuestro pin: 5ef318c8 y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario