Un avión de la Fuerza Aérea de Chile llegó ayer a Lima con 18 toneladas de agua, alimentos y artículos de aseo, las cuales se sumaron a la asistencia humanitaria entregada a Perú por los gobiernos de Colombia y Ecuador ante las inundaciones que han causado 75 muertos y 100.000 damnificados.
El canciller peruano, Ricardo Luna, recibió a la delegación militar chilena en el grupo aéreo número 8 del Callao, vecino a Lima, que permanecerá en Perú 10 días para ayudar en el traslado de los afectados.
El embajador de Chile en Lima, Roberto Ibarra, declaró que la ayuda "se inserta en el espíritu de cooperación y solidaridad vecinal frente a una problemática compartida en materia de catástrofes naturales, que ha sido impulsada por sucesivos gobiernos chilenos y peruanos".
Ibarra recordó igualmente el reciente envío de 54 brigadistas peruanos y un helicóptero para luchar contra los incendios forestales, "que asolaron la zona central de Chile durante este verano".
Horas antes, llegó a Lima un avión 767 de Colombia con ayuda humanitaria y dos helicópteros UH60 "Black Hawk" que se sumarán a las labores de rescate.
La ayuda de emergencia esta compuesta por 1.000 kits con alimentos, 1.000 kits de aseo, 3.000 frazadas, 3.000 toldillos y 2.000 carpas tipo iglú para seis personas.
Poco antes, llegaron a la ciudad norteña de Piura los dos helicópteros "Black Hawk" de la Fuerza Aérea Colombiana, que serán movilizados por su tripulación entre las localidades norteñas de Piura, Tumbes y Talara.
En tanto, Ecuador envió ayer a Perú un avión de la fuerza aérea de ese país con 3.000 raciones alimenticias que cubren tres comidas diarias.
El gobierno paraguayo informó, por su parte, que durante esta semana entregará unas diez toneladas de arroz a Perú, así como un millar de kits de aseo personal y de limpieza.
Las lluvias en Perú se dan por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas lluvias en la zona andina que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamientos de tierras, conocidos en Perú como huaicos, que golpean la costa del país.
Desde diciembre último, cuando comenzó a darse este fenómeno en Perú, se han reportado 75 muertos, 264 heridos, 20 desaparecidos, 100.000 damnificados y unos 630.000 afectados.
Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203
No hay comentarios.:
Publicar un comentario