martes, 28 de marzo de 2017

Siete decretos presidenciales declaran al Diamante, Cobre y Plata como recursos estratégicos



El presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros firmó este lunes siete decretos presidenciales para declarar al diamante, el cobre y la plata como recursos o minerales estratégicos para Venezuela, así como los acuerdos y alianzas para la inversión extranjera en el Arco Minero del Orinoco y en el sector agroalimentario de Venezuela.

Desde el Poliedro de Caracas, donde presidió la clausura de la Expo Venezuela Potencia 2017, el Jefe de Estado expresó que el Gobierno Bolivariano construye junto a la empresa privada e inversionistas internacionales la protección y seguridad del área minera como motor de la Agenda Económica Bolivariana “y construyendo la seguridad jurídica para las inversiones que estamos consiguiendo”.


El Ministro Jorge Arreaza explicó que los decretos permitirán una cartera de inversiones en la industria minera para su explotación. Dijo que estos minerales estratégicos son considerados como tales, en primer lugar, por su uso en las cadenas industriales, y en segundo término porque la plata, el diamante y el cobre son transformables en divisas y sujetos de reservas internacionales.


“Son escasos y codiciados en el mercado mundial y por eso se declaran estratégicos”, dijo Arreaza, mientras el Presidente Maduro estampaba su firma en los decretos respectivos.

Informó el ministro Arreaza que Venezuela va hacia un esquema de inversión internacional privada y del Estado, con empresas mixtas donde la nación tiene mayoría accionaria, con 55% y el socio extranjero un 45%, que representa un gran negocio para ambas partes por el valor de los minerales nacionales.


“Usted declaró el año pasado al oro y el Coltán como minerales estratégicos, hoy lo hacemos con el cobre, la plata y el diamante”, destacó el ministro.

Asimismo, el Jefe de Estado firmó el decreto que transfiere a la empresa mixta ecosocialista Siembra Minera el derecho de exploración y explotación de oro y demás minerales estratégicos, con la misma proporción del capital invertido y ganancia asumida (55%/45%).


El decreto se establece para la empresa mixta conformada por el Estado venezolano y su socio, la empresa Gold Research, en el municipio Sifontes del estado Bolívar, donde existe potencialidad del cobre asociado al oro y otros recursos, con data certificada y lo que la convierte en la primera empresa mixta del Arco Minero del Orinoco con capital internacional.

Finalmente, el Primer Mandatario Nacional puso el cúmplase en dos decretos de exoneración del pago de Impuestos al Valor Agregado (IVA) en la importación según determinación del régimen aduanero a aquellas importaciones de bienes -nuevos o usados- realizados por órganos de la administración pública nacional y personas que aporten sus divisas, como incentivo de las inversiones para el desarrollo agrícola en el motor agroalimentario.


El decreto surge para ampliar los insumos e implementos agrícolas y capital de trabajo del sector agroindustrial, como consecuencia del crecimiento de las metas del plan productivo 2017, explicó el ministro de agricultura y tierras, Willmer Castro Soteldo, quien propuso la iniciativa al Gobierno Nacional.

Soteldo dijo que esta exoneración permitirá llegar a 4 millones de hectáreas del sector vegetal e incrementar a 17 millones de hectáreas en el sector pecuario existente en el país.

Estos incentivos tributarios y no tributarios se deciden para aquellas personas y empresas con divisas propias que quieran invertirlas en Venezuela.



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

No hay comentarios.:

Publicar un comentario