miércoles, 21 de noviembre de 2018

La psicopedagogia y su importancia en la educación

La psicopedagogía es la parte de la psicología que estudia los fenómenos psicológicos capaces de mejorar los métodos didácticos y pedagógicos. No basta con transmitir conocimientos a los alumnos, sino que también es preciso apoyar y orientar la acción educativa, posibilitando criterios de mejora en el diseño, desarrollo, innovación y evaluación de los procesos de aprendizaje. Para esta formación se recomienda emprender acciones formativas específicas como un master psicopedagogia online.
El sistema educativo ganaría en calidad y eficacia si el desarrollo de la metodología docente contara con un mayor apoyo de los psicopedagogos, o si los propios maestros de infantil, primaria y secundaria completaran su formación realizando un curso o master psicopedagogía online. Por lo tanto, cuanta más formación psicopedagógica tenga un profesor, mejor docente será.

El proceso de aprendizaje estandarizado tiende a generar algunas dificultades, ya que no todos evolucionan al mismo ritmo ni de la misma manera. Esto toma particular importancia en aquellos niños que presentan algún tipo de dificultad en el aprendizaje. Esto conlleva a que la práctica de la psicopedagogía sea primordial en la educación. Además, otro punto menos conocido, pero que también es muy importante en la psicopedagogía es la explotación del potencial de las capacidades del alumnado académico e incluso del sector profesional.

Las altas tasas de abandono y fracaso escolar en todas las etapas educativas ponen de manifiesto la necesidad de un cambio en la metodología docente y en la formación del profesorado. Y es que en numerosas ocasiones se tiende a olvidar el protagonismo elemental que tiene la psicopedagogía en la constante evolución y perfeccionamiento de los modelos educativos en relación a la incorporación de programas que fomenten el desarrollo de aquellos niños y niñas con dificultades de aprendizaje. Sin embargo, tenemos que saber que la labor del psicopedagogo también es crucial en el caso de alumnos sin problemas de aprendizaje.

En conclusión, dadas las repercusiones de la psicología sobre la redefinición de los modelos más adecuados para el fomento del aprendizaje durante la infancia y la adolescencia, podemos decir que la psicopedagogía es una formación prácticamente imprescindible que deberían poseer los profesionales de la educación.



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