Estados Unidos dispone de Jetson, un láser infrarrojo capaz de identificar a las personas a una distancia de 200 metros en función del patrón de las pulsaciones de su corazón mediante vibrometía, se conoció a través de la revista Technology Review del Instituto de Tecnologìa de Massachussetts.
Este dispositivo desarrollado para el Pentágono, por solicitud de las Fuerzas Especiales de EE UU, analiza el patrón de pulsaciones cardíacas que, como el iris o la huella dactilar, es único para cada individuo y no se puede alterar o disfrazar.
Jetson, creado a partir de un dispositivo que se emplea para comprobar la vibración de estructuras como turbinas eólicas, mantiene un rayo invisible sobre el objetivo e identifica su identidad al cabo de unos 30 segundos, pero solo funciona a través de prendas poco gruesas y requiere que el sujeto se encuentre sentado o de pie.
La oficina de apoyo técnico antiterrorista del Pentágono ha desarrollado algoritmos capaces de identificar patrones cardiacos de este modo con una precisión superior al 95 % —en buenas condiciones— y estima posible que esta herramienta funcione “a mayores distancias”, según ha contado su especialista Steward Remaly.
Aunque la identificación vibrométrica necesitará una base de datos de patrones cardíacos, incluso sin esos archivos Jetson podrá detectar a terroristas previamente captados sin conocer sus rasgos faciales ni sus nombres. De hecho, es muy probable que Washington sume esta tecnología a otros métodos, como la identificación facial o por el modo de andar.
En el ámbito médico, a largo plazo esta tecnología permitiría que un doctor detecte problemas cardiacos de manera remota o controle la condición de sus pacientes sin que se tengan que conectar a equipos de medición.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com