Se aproxima el frío decembrino. Esta madrugada en la ciudad capital los termómetros registraron 17 grados centígrados, y entre los habitantes de la Gran Caracas comienza a escucharse la tradicional frase: “Llegó Pacheco”.
Pero, ¿quién es ese señor Pacheco que los caraqueños asocian con el frío de diciembre y la Navidad?
Cuentan los cronistas de la capital que el famoso Pacheco era un floricultor que bajaba de Galipán a vender sus flores al centro de la ciudad, especialmente, en la época de Navidad. El hombre se venía por el llamado Camino de Los Españoles y entraba por la Puerta de Caracas hasta estacionarse en La Pastora a vender sus productos. Se le conoce por llevar una ruana y un sombrero.
Hay quienes aseguran que Pacheco, además de venir a vender sus flores, bajaba del Waraira Repano huyendo del frío que por esas fechas se estacionaba en lo alto de la montaña y se quedaba hasta entrado enero. De allí que su llegada al centro de la ciudad se asocie con las bajas temperaturas y se haya inmortalizado a este peculiar personaje con frases como: “Allá viene Pacheco”, “Bajó Pacheco” o “Llegó Pacheco”, porque si se le veía caminando por la Caracas de los techos rojos, significaba que el frío también había llegado.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario