El ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, informó este lunes que la encuesta digital de la plataforma Patria sobre el coronavirus COVID-19 añadió una nueva pregunta sobre los síntomas que pudiera presentar una persona contagiada.
En declaraciones ofrecidas desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, y transmitidas por VTV, Rodríguez comentó que esta nueva pregunta se añadió debido a que mientras se van haciendo descubrimientos sobre la enfermedad se van detallando la sintomatología, lo que hace más fácil dar con un diagnóstico preciso.
En esta oportunidad, explicó el ministro, se incorporó la pregunta sobre síntomas de anosmia, que consiste en la pérdida del sentido del olfato de manera temporal o crónica, y que está relacionada a la infección por COVID-19 y que puede anticipar su diagnóstico.
Rodríguez comentó que a través de la plataforma Patria, los usuarios suministran la información detallada sobre su actual condición de salud, lo que permite a las autoridades venezolanas tener información actualizada y certera sobre los síntomas de la población.
Acotó que esta encuesta ha sido respondida por más de 11 millones de venezolanos, lo cual ha permitido realizar más de 18.000 visitas personalizadas, casa por casa, por personal médico cubano y venezolano, que realizan una consulta integral a los pacientes que tengan síntomas gripales y así descarar o confirmar a posibles pacientes contagiados con COVID-19, lo que permite aislarlos inmediatamente, que entren en tratamiento y pasen a cuarentena al igual que sus contactos cercanos.
Sobre este punto destacó que 20.000 profesionales de la salud están realizando estas visitas basados en la data que arroja la encuesta en la web Patria.org.
Resaltó que de un total de 18.365 personas visitadas durante el viernes, sábado, domingo y lo que va de lunes casa por casa por la Misión médica cubana y Médicos Integrales Comunitarios venezolanos, se detectaron 135 personas que podrían dar positivo al virus, que ya se encuentran bajo vigilancia médica y se le realizan los exámenes respectivos para descartar o confirmar su condición.
“Si hubiera algún infectado buscaremos sus contactos y haremos las pruebas diagnósticas correspondientes”, añadió el ministro, quien resaltó que la medida de cuarentena social aplicada en Venezuela está siendo efectiva, pues actualmente hay 77 casos confirmados sin fallecidos y de no haberse tomado esa decisión de distanciamiento social, en este momento habrían al menos 3.000 contagios y 70 fallecidos, cifra que en los próximos cuatro días se hubiese disparado exponencialmente a más de 6.000 contagios y 210 muertes.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario