En Venezuela existen cerca de 40 mil mujeres afectadas por las prótesis PIP, las cuales fueron sacadas del mercado porque estaban fabricadas con silicona industrial, gel no apto para fines médicos, por lo que tienen un porcentaje de ruptura 6 veces mayor que otras marcas .
Se estima que más del 50% de las afectadas todavía conservan este tipo de implantes debido a lo costoso de la intervención a la que deben someterse para su extracción.
Otras mujeres, que quedaron con cicatrices o lesiones en las mamas a consecuencia de portar este tipo de implantes marca PIP, son las que en su mayoría presentan secuelas de tipo psicológicas.
La doctora Andrea Ziri Castro, psicóloga clínica, explicó a través de un Live realizado en la cuenta de Instagram de @soyportadorapip que el autoconcepto, es decir, la manera en cómo se ven las mujeres a ellas mismas, en ocasiones, está afectada por los estragos que se hayan generado al retirar la prótesis, como cicatrices o el hecho de no poder haberlas sustituido.
Explica que el sueño de las mujeres que se colocaron unos implantes mamarios con la ilusión de sentirse empoderadas, seguras, hermosas, se les ha convertido en una pesadilla, por lo que muchas viven ansiosas y estresadas, de solo pensar que estas pròtesis podrían romperse y afectar severamente su salud, o de vivir con las cicatrices y traumas por haber sufrido las consecuencias de las mismas.
La especialista explicó que aquella portadora que pudo retirarse los implantes y pudo sustituirlos “es la que menos reacciones y afecciones psicológicas tiene”, sin embargo, puede quedarle una hipersensibilidad al tema de la salud.
“Puede pasar que cuando corresponda un chequeo médico de rutina, despierte en esa mujer un proceso de ansiedad, evocado por el proceso de salud que pasó por haber sido portadora de una prótesis PIP que pudo haberle causado un daño colateral a su salud. También le puede causar cierta preocupación tener prótesis nuevas, aunque sean de una marca con garantías, pues queda en ella la preocupación ante un posible nuevo daño”.
También están las mujeres que se retiraron las prótesis y no pudieron sustituirlas y, aquellas que quedaron con cicatrices o lesiones en las mamas por problemas con los implantes, que son las que en su mayoría presentan problemas de autoestima que pueden afectar hasta sus relaciones de pareja.
“Este grupo de mujeres son los casos más complicados, estas pacientes pueden entrar en un cuadro depresivo que puede ir de leve a moderado, hasta incluso llegar a diagnosticarse un trastorno depresivo por el estrés post traumático y requerir tratamiento con medicación, porque lo que está ocurriendo allí es un duelo por la pérdida de la imagen corporal”, refiere la doctora Ziri.
“La imagen corporal es lo que estructura al yo, al autoconcepto, es lo que nos llena de confianza, lo que nos presenta ante el mundo, y pensar que esa imagen corporal se dañó, que no es la misma, implica una reestructuración del psiquismo muy importante, pero especialmente en este tipo de pacientes, lo que sucede es el duelo por la imagen corporal, que puede afectar especialmente en la relación de pareja, si estamos hablando de pacientes sexualmente activas, lo que conlleva a una merma en su autoconfianza dentro de la relación”.
Esta situación ha generado en muchas mujeres problemas psicológicos por lo que se recomienda acudir a un especialista y solicitar apoyo.
¿Cuáles son las señales de alarma?
Existen algunos síntomas que representan una alarma para determinar que una persona con problemas de imagen corporal requiera de acompañamiento psicológico para afrontar su duelo.
La especialista dice que el primer síntoma que se puede notar es que la mujer siente tristeza crónica , no quiere verse en el espejo, se siente inconforme con su cuerpo, manifiesta preocupación excesiva por el tema, lo cual se denomina el pensamiento rumiante, que puede convertirse en un pensamiento obsesivo-compulsivo.
El insomnio o la hipersomnia (deseos de dormir muchas horas al día), pesadillas, sueños recurrentes sobre el tema, pérdida del apetito o por el contrario, necesidad de comer en abundancia, ideas de muerte, pesadillas, ataques de pánico, angustia, taquicardia, sudoración, parestesia (sensación de hormigueo en el cuerpo o en la zona afectada) problemas sociales: hay mujeres que dejan de arreglarse, merma su apariencia, dejan de sentirse bonitas, bien consigo mismas, y la pérdida del interés sexual o merma del líbido con la pareja. Todos estos aspectos son señales que indican la necesidad de buscar ayuda psicológica, canalizar estas emociones para que no se salgan de control
«El problema se torna clínico cuando ya genera un malestar significativo y un deterioro en el área laboral, de amistad, de pareja, en fin, en cualquier área de la vida personal. Sin embargo, como especialista en psicoanálisis, no recomiendo esperar llegar a este punto. No hay que esperar que haya un deterioro significativo para buscar ayuda psicológica, mientras más tiempo pasa, más se complica la situación”, advierte.
“Se trata de solventar un duelo sencillo, donde se trata de reestructurar la imagen corporal pero si no se trata a tiempo, se puede llegar a convertir un duelo patológico nivel clínico que puede llegar hasta requerir medicación”. Lo más favorable es no tener que legar a este punto, recomienda Siri.
Por otra parte, la especialista advierte que cualquiera que sea el escenario, ninguno puede desdeñarse. Una mujer que haya transitado por un estrés post traumático de esta naturaleza necesita atención. Hay que validar el sentimiento de esa persona. Hay gente que suele descalificar la partida de autoestima de otra, incluso juzgarla
“Todos estos síntomas son suficientemente importantes para animarle a buscar apoyo. No esperar a estar en extremo angustiado, no esperar que la relación de pareja entre en crisis, porque siempre genera una afectación, un acompañamiento psicológico, sobre todo en la elaboración del duelo, en bajarle un poco la ansiedad al paciente, es lo más importante”
La doctora insistió en la importancia de validar el sentimiento de la persona. “Si una mujer que presente un estrés post traumático y se siente disminuida, afectada en sus autoestima, bien porque mantenga esas prótesis, no las posea porque se las extrajo o porque aún le afectan las cicatrices y/o lesiones colaterales derivadas de estos procesos, debe ser asistida, no se pueden descalificar sus sentimientos, se deben validar y canalizarlos para buscar ayuda psicológica.
Consecuencias de la ruptura de una prótesis mamaria :
La ruptura de una prótesis mamaria puede ocasionarte severos daños físicos y psicológicos, entre los cuales destacan:
- Problemas pulmonares
- Depresión
- Dolor en mamas y articulaciones
- Inflamación de los ganglios linfáticos
Cronograma del proceso jurídico
- En el año 2009 se constatan las primeras rupturas prematuras masivas de los implantes PIP
- El 29 de marzo 2010, por decisión de la policía sanitaria francesa las prótesis PIP fueron retiradas del mercado francés.
- En el año 2011 se emite la prohibición
- importación, comercialización y utilización de las prótesis PIP. en el mundo
- En el años 2013 la corte haya culpable por fraude y complicidad a los fabricantes
- En 2014 el Tribunal de Toulon, Francia, resolvió la responsabilidad sobre
- TUV Rheinland por el daño causado a a cientos de víctimas y distribuidores.
- En mayo de 2017 se ratifica la obligatoriedad de la indemnización a las portadoras PIP
- El 10 de Octubre, la corte Suprema francesa falló a favor de las mujeres portadoras del PIP. En julio ya la corte había determinado que TUV -empresa que certificó las prótesis- faltó a su misión de control.
- En 2919 se abrió un cuarto procedimiento en contra de la compañía TUV, donde se busca la indemnización directa a las víctimas
- Este mes de septiembre nuevamente se encontrarán en el Tribunal de Comercio de Toulon para continuar con el juicio en la búsqueda de una indemnización justa para las víctimas portadoras de estas prótesis. En total suman 20 mil víctimas demandantes a nivel mundial, y las venezolanas representan un número importante.
¿Ya te cambiaste las prótesis PIP?
Los costos de una operación para remover las prótesis son elevados, por lo que en el grupo Soyportadorapip están trabajando para impulsar esta demanda y obtener una justa indemnización.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
No hay comentarios.:
Publicar un comentario