jueves, 29 de octubre de 2020

En vagones de la línea 2 del metro entrará más gente

 

Durante el Congreso Ferroviario de Venezuela, en noviembre de 2019, en mesas de trabajo se debatieron las formas para ampliar la capacidad de movilización de usuarios del sistema Metro de Caracas, concluyendo estas ideas en lo que es hoy el Plan Tren Caracas, cuya obra contempla entregar próximamente el primer tren rediseñado en todas sus áreas por mano de obra venezolana.

En entrevista con Últimas Noticias, el presidente del Metro de Caracas, Graciliano Gamboa, informó que actualmente se están concluyendo los trabajos en un primer tren de siete vagones con un 75% de avance y que están destinados para la línea 2 que cubre la ruta desde El Silencio hacia Las Adjuntas o Zoológico.

Explicó que esta primera etapa de rediseño se encuentra en la llamada línea de producción, donde la mano obrera se ha encargado de modernizar pisos, techos, espacios internos de la cabina, la parte mecánica y electrónica de los vagones.

“Este tren con data de más de 30 años en su forma original tenía capacidad de 1.700 pasajeros e incrementamos en 12 por ciento la capacidad para llegar a más de 1.900 pasajeros, porque se rediseñó la estructura interna de los puestos con prioridad a personas de tercera edad y con capacidad reducida de movilidad”, dijo.

Para Gamboa, estos cambios incrementan la capacidad de personas por viaje, elevan la movilización en tiempos reducidos y refleja un impacto para los usuarios, ya que el tiempo de espera y llegada a su destino será menor.

En total son 22 trenes que se restaurarán con el Plan Tren Caracas. Sin embargo, la transformación de este primer tren que se prevé entregar al Gobierno nacional y al Ministerio de Transporte el próximo 15 de noviembr se ha llevado una gran parte de tiempo debido a aspectos de ingeniería inversa, sustitución de partes y otras, resaltó el presidente del Metro.

Detalló que para la ejecución del plan, en este primer tren construido con tecnología francesa de la época, se han sustituido partes originales mediante el conocimiento técnico de ingenieros ferroviarios venezolanos.

Para ello la clase trabajadora del Metro unió esfuerzos y conocimientos con empresas nacionales como el Complejo Agroindustrial Fábrica de Fábricas Hugo Chávez Frías, ubicada en Anaco, estado Anzoátegui, y la Corporación Venezolana de Guayana, para fundir y luego construir piezas metalmecánicas.

“Gracias a nuestros ingenieros, tenemos ruedas que, tras cumplir su vida útil, en vez de comprar nuevas esas piezas, se están fundiendo en CVG y con la materia prima nos vamos a Anaco, y estamos construyendo con Fábricas de Fábricas ruedas para trenes con especificaciones técnicas”, destacó.

Agregó que a estos trabajos con tecnología nacional, también han logrado la fabricación de otras partes y herramientas útiles como la llave del tren hecha con una aleación sofisticada y que ahora, en Venezuela, se produce con los conocimientos de los ingenieros.

Además, mediante alianzas y con tecnología propia, se ha generado la pintura especial para los vagones con calidad y especificaciones técnicas, la cual solo se conseguía en Francia.

“Nos sentimos orgullosos de la mano de obra venezolana, la capacidad que tenemos y en estos momentos con el bloqueo criminal hay piezas, partes y repuestos que están disponibles; en el Metro tenemos líneas para compra internacional, pero estamos bloqueados y no podemos adquirirlas. Esto nos ha llevado con nuestro ingenio, nuestra propia mano de obra y hombres a darle solución y así garantizar la movilidad del pueblo caraqueño”, aseveró.

Desinfección y señalética

Otros de los aspectos principales en cambios que se han hecho a cada vagón, está el sistema automático de desinfección con hipoclorito “que cada cierto tiempo se va a distribuir para mantener el tren desinfectado”, precisó el jefe del sistema Metro de Caracas.

También, la parte electrónica y de señalización se han cambiado para mejorar desde los aspectos de visualización hasta la información que se aporta mediante las imágenes a los usuarios.

Por otra parte, quedan aún por reparar, rediseñar y rehabilitar 21 trenes de los 22 para la línea 2 y 3 del subterráneo que contempla primera etapa del proyecto y sobre lo cual Gamboa refirió que ya se encuentran en proceso de inducción a la línea de producción una vez sea entregado el primer tren a las autoridades nacionales para su activación.

Mano de obra venezolana

Para los trabajos del Plan Tren Caracas, Graciliano Gamboa destacó el trabajo de la clase obrera venezolana que incluye a profesionales con más de 30 años de experiencia en los patios del Sistema Metro y el relevo de estas generaciones.

Precisó que en la línea de producción como carrocería, pintura, la parte mecánica, eléctrica y metalmecánica cuentan con aproximadamente 200 trabajadores del Metro. Además, se suman a estas labores la mano de obra especializada del mercado como los profesionales de la pintura, publicistas, encargados de diseño rotulado.

“Esa es la mano de obra indirecta de la gente de la planta Yutong de San Felipe, todos trabajando con el primero como el pionero y comprometidos con este proyecto”, enfatizó.

Fuente: UN


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