martes, 3 de noviembre de 2020

Chevrolet está cumpliendo 108 años: Un brevísimo repaso por su larga historia

 

Chevrolet es una marca de automóviles y camiones con sede en Detroit, Estados Unidos perteneciente al grupo General Motors. Nació de la alianza de Louis Chevrolet y William Crapo Durant el 3 de noviembre de 1911.

El piloto de carreras suizo-francés Louis Chevrolet, en colaboración con el ingeniero francés Etienne Planche fundaron la empresa. A ellos se les sumó el empresario William C. Durant, quien estuvo a cargo de la financiación del proyecto.

La compañía había nacido como la Chevrolet Motor Car Company y su fundación fue la estrategia más eficaz planteada por Durant para retomar la conducción de la General Motors, de la cual fue expulsado en 1910 luego de su primera gran crisis financiera.

El logo de Chevrolet surgió cuando Durant estaba en París en un viaje de negocios, y durante su estadía en un hotel parisino, observó que el decorado de las paredes de su habitación presentaban un extraño dibujo que mostraba un cuadrado mezclado con un paralelogramo, formando una inusual figura geométrica.

Aquel dibujo captó fuertemente la atención de Durant, por lo que arrancó un trozo de ese decorado y se lo guardó en la billetera con el fin de poder implementarla a futuro en una nueva marca de automóviles. La primera vez que Chevrolet usó su logo “bowtie” (corbatín) fue en 1913.


El equipo inició sus acciones el 3 de noviembre de 1911, presentando como primera unidad el modelo Chevrolet Classic Six, un sedán que se presentó como novedad en el mercado, por la implementación de un motor de 6 cilindros en línea el cual fue considerado una rareza, ya que hasta ese momento se habían fabricado unidades con un máximo de 4 cilindros en línea.


Pero lo que parecía que iba a ser una sociedad perfecta, terminó convirtiéndose en un verdadero conflicto que repercutió en los intereses de ambos socios. Chevrolet había querido siempre fabricar autos veloces de gran calidad, pero Durant abraza muy pronto la idea de autos lo más baratos posible, para lograr una verdadera masificación, al estilo de Ford. Ninguno de los dos cede en sus planteamientos y el resultado es que, en 1913, Louis abandona la compañía. No obstante, la marca mantiene su nombre.

En 1918 Chevrolet se une a General Motors, que acaba convirtiéndose en la compañía más popular de Estados Unidos.

En junio de 1941, Louis Chevrolet fallece en su casa de Lakewood, al este de Detroit. Apartado de la empresa que fundó y a la que dio nombre, durante unos años se dedicó a la fabricación de motores para aviones. No obtuvo mucho éxito, por lo que finalmente regresó a la planta que Chevrolet tenía operativa en Detroit para trabajar como mecánico Este emblemático personaje de la industria automovilística dejaba como legado millones de carros con su nombre. La empresa alcanzó 1.000.000 de carros vendidos en 1923, los 7.000.000 en 1930, los 9.000.000 en 1933, los 17.000.000 en 1941 y los 100.000.000 en 1979.

Autos emblema y actualidad de Chevrolet

Para el año 1953, superados los horrores de la Guerra, Chevrolet intenta regresar a la primera línea del mercado con un modelo deportivo: el Corvette. La marca vivió uno de los mejores momentos de su historia: en 1955 consigue superar en volumen de ventas a Ford su eterno competidor.

La prosperidad de la posguerra tiene continuidad en la década de los sesenta. Estos años pasan a la historia por el lanzamiento del Camaro y del Malibú, dos modelos que a día de hoy han conseguido por méritos propios el título de “clásicos de la historia de la automoción”. Se presentan en 1963 y 1966 respectivamente.

También son recordados los modelos Chevrolet Impala y Chevrolet Monte Carlo. El Chevrolet Aveo, Cruze, Cavalier y el Spark, son vehículos con una presencia en más de 130 paises.



Con la creación del Chevrolet Volt en el 2010 la empresa redefine el significado y la filosofía del auto.

La experiencia con el Volt, un híbrido con motor eléctrico y de combustión interna, dio paso a la creación del Bolt, modelo completamente eléctrico y de autonomía prevista por encima de los 300 km.

La herencia recibida del resto de vehículos de la gama, lanzan a la compañía a su segundo siglo, haciendo renacer el automóvil. Todos ellos, con su icónico estilo, rendimiento y diseño.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario