Provenientes de la Argentina, este domingo retornaron a la República Bolivariana de Venezuela 130 connacionales a través del Plan Vuelta a la Patria, iniciativa del Gobierno Bolivariano que ha permitido que miles de venezolanos y venezolanas regresen al país de manera voluntaria en medio de la pandemia de COVID-19, a pesar del bloqueo ilegal impuesto por los Estados Unidos y sus satélites contra la nación suramericana.
Cumpliendo las más estrictas medidas de bioseguridad por la crisis sanitaria, los repatriados arribaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira, en un vuelo de la aerolínea Estelar, que partió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Argentina.
Luego de los protocolos de rigor se dirigirán a sus respectivas localidades de residencia en el país, informó nota de prensa de Cancillería.
Desde que inició el Plan Vuelta a la Patria, por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, han sido repatriados un total de 20.453 connacionales, desglosados de la siguiente manera:
– Argentina 684
– Brasil 7.285
– Chile 1.617
– Colombia 764
– Cuba 130
– Ecuador 3.421
– Panamá 310
– Perú 4.661
– República Dominicana 535
– Uruguay 143
– México 119
– Martinica 8
– Bonaire 6
– Italia 404
– España 329
– Belarús 37
En medio de la emergencia global por el nuevo coronavirus, miles de personas han regresado al país. Ante el inexistente interés evidenciado por las autoridades de algunas naciones de la región para coordinar con Venezuela las acciones para el retorno seguro y digno de los venezolanos y las venezolanas, muchos se han visto obligados a tomar caminos ilegales y a veces a recurrir a grupos criminales que operan en las distintas fronteras, pero, particularmente, en la frontera entre Colombia y Ecuador.
Sin embargo, a pesar de las dificultades generadas por el impacto económico de las sanciones imperiales, el Gobierno venezolano implementa operaciones soberanas de resguardo de su territorio y mantiene abiertas sus fronteras para, cumpliendo con los protocolos sanitarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), recibir a sus connacionales retornados.
El Plan Vuelta a la Patria establece un puente aéreo y terrestre para el retorno voluntario de todos aquellos migrantes y sus familias que carezcan de medios propios para el regreso, e incorpora a todos los repatriados y repatriadas a los programas sociales de Venezuela, los más amplios del continente.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario