lunes, 21 de diciembre de 2020

Este es el animal venenoso que vive en un «ecosistema infernal»: No necesita la luz del día

 

Una nueva especie de ciempiés fue descubierta en la cueva de Movile (sureste de Rumania), informaron los investigadores que realizaron el hallazgo, en un reciente artículo que recoge su estudio en la revista ZooKeys. 

En un ecosistema «infernal», con altos niveles de sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono, así como la mitad del oxígeno en comparación con las condiciones ambientales normales, fue localizada una especie que, según los científicos, se encuentra en la parte superior de la cadena alimentaria de esta cueva. Los ejemplares de Cryptops speleorex tienen una longitud de entre 4,6 y 5,2 centímetros. 

En el transcurso de millones de años evolucionó desde su pariente más cercano en la superficie a un taxón completamente nuevo, que se adaptó mejor a la vida en la oscuridad más absoluta. «El ciempiés que describimos es un depredador venenoso, el más grande de los animales de esta cueva localizados hasta la fecha», señaló el equipo de investigadores, citados por el portal EurekAlert!. «Partiendo de su rango interior en este sistema subterráneo, decidimos nombrar la especie Cryptops speleorex, que se traduce como el ‘rey de la cueva’, añadieron. 

La cueva Movile, a pocos kilómetros del mar Negro, atrajo la atención de los científicos en 1986, cuando fue hallada por trabajadores en búsqueda de una ubicación adecuada para construir una central eléctrica. A pesar de las duras condiciones de vida, pronto se reveló que alberga una fauna diversa y única. Está habitada por el escorpión de agua troglobiont, arañas liocránidas y nesticidas, y sanguijuelas de las cavernas, entre otros.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

3 comentarios:

  1. Buenas saludo. Esta especie no es nueva. En el estado lara del municipio palavecino reinan estas especies. Aqui le llaman escalopendran y llegan medir hasta 25 centimetros y son muy duras de matar. Esta especie si la picas en 2 se regenera d nuevo. Son venesosas matan a un perro de una y a ser ser humano le llega a dar fiebre muy alta q puede convulsionar. Ellas no no muerden solo con sus patas afiladas se aferra a su preaa y subsionan todo el liquido.

    ResponderBorrar
  2. Buenas saludo. Esta especie no es nueva. En el estado lara del municipio palavecino reinan estas especies. Aqui le llaman escalopendran y llegan medir hasta 25 centimetros y son muy duras de matar. Esta especie si la picas en 2 se regenera d nuevo. Son venesosas matan a un perro de una y a ser ser humano le llega a dar fiebre muy alta q puede convulsionar. Ellas no no muerden solo con sus patas afiladas se aferra a su preaa y subsionan todo el liquido.

    ResponderBorrar
  3. Q bien! No sólo allá lo hay, en Venezuela también! O sea no es un descubrimiento! Ya nosotros lo tenemos, este país e un paraíso!

    ResponderBorrar