martes, 15 de junio de 2021

Trombosis venosas atacan a los pacientes con coronavirus

 

Las trombosis, en especial las de las venas, son una de las principales complicaciones que deja en el cuerpo el paso del Covid-19 y puede ser un proceso grave e incluso mortal.

Carlos Durán, cirujano cardiovascular, asegura que la trombosis postcovid-19 es una de las consecuencias del virus que produce un trastorno a nivel vascular, en las venas o en las arterias.

“La más frecuente y peligrosa es la trombosis venosa donde se forman coágulos de sangre en una parte específica de las extremidades y que sin tratamiento pueden desprenderse e ir al pulmón y producir un trombo embolismo pulmonar, o ir al corazón y producir un infarto o al cerebro y producir un derrame cerebral”, explica.

Las características principales de esta enfermedad se manifiestan tras un dolor de fuerte intensidad en la pierna, esta se hincha dos o tres veces al día, se torna de otro color y puede cambiar de temperatura. Si eso sucede el paciente puede estar ante una trombosis que si no es tratada de inmediato puede causar la muerte instantánea.

“La trombosis se produce porque el Covid-19 genera trastornos a nivel endotelial y libera sustancias muy complejas que dañan el endotelio y producen una sustancia biológica, como una especie de basura en la sangre, que tapa la circulación venosa”, dice.

El especialista en enfermedades vasculares indica que uno de cada cuatro personas muere de esta complicación y que la misma es más común en las personas que están inmóviles durante el proceso de recuperación, es decir, aquellas que están en unidad de cuidados intensivos (UCI) y que al no realizar ninguna actividad generan los coágulos.

La aparición de estos coágulos en el sistema arterial es menos frecuente, debido a que en este la sangre circula a mayor velocidad y presión, por lo que es más difícil que llegue a coagular; sin embargo, también es un proceso peligroso que aumenta el riesgo de infarto al miocardio y que es muy común tras el proceso de Covid-19 y en los pacientes que no realizan ningún tipo de actividad física.

Los signos de alarma ante la presencia de una trombosis en las extremidades tras haber padecido de Covid-19 son: dolor en las extremidades, cambio de coloración, aumento de volumen y dolor. También es necesario evaluar la temperatura corporal en la zona afectada.

El especialista recomienda que  todo paciente que haya pasado por el proceso de Covid-19 debe evaluarse con un cirujano cardiovascular competente que tenga conocimiento de eco Doppler para verificar si hay alguna consecuencia de la enfermedad, debido a que si no se trata de inmediato puede tener un desenlace inmediato.

Sin contraindicación a vacuna. El proceso de vacunación contra el Covid-19 es una decisión personal de cada ciudadano; sin embargo, el doctor Durán afirma que no hay ninguna contraindicación para vacunarse contra el virus tras una enfermedad cardiovascular.

Por el contrario, el estar protegido contra el virus disminuye la presencia de enfermedades cardiovasculares en los pacientes.

“No es lo mismo tener una enfermedad cardiovascular y contagiarse de Covid-19, que estar protegido con la vacuna; el nivel de gravedad es menor”, agregó.

Destacó que el riesgo de trombosis postvacuna es de 0,0008%. “Los anticonceptivos tienen un mayor riesgo de trombosis, así como el cigarrillo y la inmovilidad”, dijo.

Principal causa de muerte. Respecto a las enfermedades cardiovasculares en general, comentó que estas son la principal causa de muerte a nivel mundial.

“El síndrome de problema agudo, infarto, el accidente cerebrovascular (ACV) y la trombosis son enfermedades más mortales que el cáncer y la principal causa de muerte en todo el mundo”, enfatizó.

De igual manera explicó que son procesos que se pueden prever si se tiene una vida saludable y una buena alimentación.

Los síntomas más frecuentes de estas enfermedades son dolor en el pecho, dolor atípico, dificultad para respirar, cansancio, pérdida de la visión y déficit motor.

Entre las enfermedades venosas también se encuentran las varices, pie diabético y úlceras venosas, estas son tratadas por el doctor Durán, quien aseveró que estas podrían alcanzar 40% de la población mundial sino se prevén.

“Las enfermedades venosas crónicas incluyen un espectro de hallazgo clínico que van desde arañas telangiectásicas y venas varicosas hasta la ulceración venosa. En su forma menor puede ocasionar pocas quejas clínicas y traer trastornos estéticos que son tratados con la técnica de escleroterapia, que consiste en la introducción de solución esclerosaste dentro de la luz de la vena con el propósito específico de eliminar la red venosa”, manifestó.

Sobre el tratamiento de estas patologías, el mismo puede variar según el caso, por lo general se utiliza el láser endovenoso (EVL), el procedimiento de radiofrecuencia Vnus Closurefast y la escleroterapia con espuma guiada por ultrasonido, siendo de éstos los dos primeros los métodos más eficaces que consisten en intervenciones endovasculares basadas en catéteres que usan la energía electromagnética para destruir el sistema de reflujo de la safena.

Recomendaciones

El cirujano cardiovascular Carlos Durán, señala que para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares se recomienda llevar una dieta equilibrada y saludable, reducir el consumo de tabaco, realizar actividad física de forma periódica, limitar el consumo de calorías y revisar y mantener controlados los niveles de colesterol y glucosa. Estas patologías tienen por lo general factores de riesgo más predominantes que las otras enfermedades, como la hipertensión arterial, la diabetes, el consumo de tabaco y el colesterol elevado, así como el estrés.

De igual manera es necesario conocer los antecedentes familiares ante la aparición de una enfermedad cardiovascular.

Riesgos

Parámetros de coagulación de la sangre anormales son presentados por pacientes con el  virus Sars-Cov-2.

Niveles de D-dímero son muy elevados, lo que representa un mayor riesgo de padecer la enfermedad tromboembólica venosa.

La coagulación intravenosa diseminada se presenta con frecuencia en contagiados con Covid.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com


1 comentario: