Venezuela hoy celebra 200 años de la victoria de Carabobo. Es la lucha más memorable de nuestra historia y todo el país está convocado para festejar este bicentenario independentista, además de dedicar una mirada a este proceso histórico y su influencia dos siglos después en la actualidad venezolana.
Autoridades comenzaron la madrugada de este jueves los festejos para conmemorar los 200 años de la Batalla de Carabobo, la gesta más memorable y significativa de la independencia nacional dando inicio con la rendición de honores en el Panteón Nacional.
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Remigio Ceballos Ichaso, presidieron la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional con motivo de los 200 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército.
La Batalla de Carabobo es la más importante de la Guerra de Independencia de Venezuela, llevada cabo en el Campo de Carabobo por el ejército patriota contra el ejército real del imperio español, y reconocida por cerrar el proceso de emancipación de Venezuela, solo con la reafirmación de la expulsión definitiva de las tropas españolas en la posterior batalla del Lago de Maracaibo.
El ejército patriota, liderado por Simón Bolívar y José Antonio Páez, representando la Gran Colombia, constituida en 1819 durante el Congreso de Angostura, se enfrentó al ejercito realista, encabezado por el español Miguel de la Torre, en nombre del Imperio colonial.
Muchas reflexiones abrazan el significado histórico de la fecha. Ayer, por ejemplo, la Conferencia Episcopal de Venezuela destacó la importancia del 24 de junio como ejemplo de unidad, así el resto de los sectores del país, la sociedad civil, el entorno político y económico, el académico, hoy la nación conmemora a todos los venezolanos caídos que promulgaron y participaron en el proceso independentista, con tanto sacrificio para lograr el ideal de libertad.
"La Batalla de Carabobo es para unirnos más como venezolanos"
"No celebramos un evento cualquiera y tampoco lo debemos reducir a simples actos protocolares adornados con monumentos recordatorios que quedan plasmados en la frialdad del mármol", expresan en el texto, y afirman "debe ser una ocasión para que los habitantes de Venezuela hagan una seria revisión de vida sobre lo que ha significado esa gesta independentista y acerca de los desafíos de cara al futuro", es la posición de la Conferencia Episcopal Venezuela compartida mediante un comunicado ayer miércoles 23 de junio.
"La gesta que se vivió en Carabobo ha sido fuente de inspiración para muchos con el fin de lograr que nuestro país fuera reconocido como un país independiente, donde también la Iglesia venezolana tuvo un papel importante en la conformación de nuestra nación", afirmó.
La iglesia venezolana destacó la Batalla de Carabobo "muestra la consolidación de la voluntad de hacer de Venezuela una Nación libre y soberana", pues explica que "a partir de ese acontecimiento comienza una etapa en la historia de Venezuela durante la cual se va construyendo la vida republicana que, con sus luces y sombras, desembocó en la experiencia ciudadana de la democracia".
Aseveran que "la tarea que nos concierne hoy y de cara al futuro es rehacer Venezuela, pero sin poner la mirada atrás con nostalgia". "La herencia recibida nos permite seguir adelante y construir la Venezuela que la inmensa mayoría anhela y siente como tarea: donde predomine la justicia, la equidad, la fraternidad, la solidaridad, la unidad y la paz".
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a ver hacia el futuro y vencer las batallas que se están dando en el país sin esperar que venga un tercero a hacerlo, por lo que subrayó la necesidad de "promover la conciencia del protagonismo de todos los miembros del pueblo venezolano, único y verdadero sujeto social de su ser y quehacer. En este sentido, los dirigentes políticos, del oficialismo y de la oposición, están llamados a sentirse miembros de ese pueblo"
"Carabobo 200 años después es una invitación a la unidad en medio de la diversidad"
En la óptica del analista político, académico y articulista, Carlos Raúl Hernández, la Batalla de Carabobo fue el elemento crucial de la independencia de nuestro país y hoy 200 años después es una invitación a la unidad en medio de la diversidad.
"Cuando se produce la independencia de América, y en este caso comenzado por el problema de independencia de Venezuela, España era un imperio ya decadente que había sido gobernado culturalmente por el movimiento de inquisición que había prácticamente eliminado la producción de riquezas (...) la visión tradicional de la cultura española, aristocratizante, consistía en que el trabajo era para las clases inferiores y las superiores debían vivir en el ocio, muy distinto de otros países europeos donde la idea del trabajo era común a todos".
"Alemania, los países nórdicos, Gran Bretaña, Francia, lo que correspondía al imperio español tenia una visión muy reaccionaria del mundo que precisamente lo llevó a la decadencia y a convertirse España en el país, por algún tiempo, como el más atrasado de Europa", explica Hernández.
"En ese período de decadencia se produce ya la independencia de Venezuela y la independencia llevada por nuestro país a otros países y la vida republicana, la vida como nación independiente, organizada en una República, como lo sabemos llena de conflictos políticos y sociales porque luego de la revolución de independencia este país vivió prácticamente 70 años de guerras hasta que 'el gomecismo' apaciguó el país y liquidó las fuentes del caudillismo militar, de alzamientos que empobrecieron el país al extremo hasta el siglo XIX", agrega Hernández en su intervención.
"Si bien obtuvimos la independencia interna, Venezuela no tuvo la posibilidad de caminar en un proceso de desarrollo como si lo tuvo Argentina, Chile y Uruguay, que no vivieron el proceso de violencia destructiva y desgarradora que vivimos los venezolanos", añade.
"Carabobo debe inspirarnos para que por siempre Venezuela sea libre e independiente”
En su intervención durante la sesión de la Asamblea Nacional, la tarde del martes 22 de junio, y a propósito de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, el diputado Luis Eduardo Martínez señaló que la oposición democrática se suma entusiasta a las celebraciones y a la vez exhortó a que "esta jornada histórica sirviese de inspiración para que por siempre Venezuela sea libre e independiente".
El jefe de la fracción parlamentaria de la opositora Acción Democrática destacó que Carabobo fue “un relámpago continuo como el Catatumbo que nació en la resistencia de los pueblos originarios y se extendió por tres siglos en alzamientos, rebeliones y sublevaciones en procura de libertad con civiles y militares coprotagonistas por igual”, subrayó.
Recordó palabras del Padre Libertador, Carabobo marcó el nacimiento político de la República, si bien las acciones de armas en el hoy territorio venezolano continuaron hasta 1823 e incluso, relata Fernando Falcón, algunos partidarios del monarca español se rendirían en fecha tan tardía como 1832.
Carabobo, según Eduardo Blanco, dice Martínez en su más reciente artículo de opinión, “duró lo que el relámpago; puede decirse -afirmó-que para todos fue un deslumbramiento”.
"Un relámpago continuado que nos deslumbró ayer y deslumbra hoy pero que debe inspirarnos para que por siempre Venezuela sea, casi calcando el acta finalmente suscrita por los padres fundadores, en el entonces palacio federal el 7 de julio de 1811, estado libre, soberano e independiente, absuelto de toda sumisión y dependencia extranjera y que como tal estado libre e independiente tiene pleno poder para darse la forma de gobierno que sea conforme a la voluntad general de su pueblo”, subrayó el parlamentario Martínez.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
Salimos del yugo español, pero esto que ahora estamos viviendo es como peor no?
ResponderBorrar