miércoles, 14 de julio de 2021

Más de 10 mil especies en riesgo de extinción en la Amazonía según nuevo estudio

 

Más de 10.000 especies de plantas y animales están en alto riesgo de extinción debido a la destrucción de la Amazonía, el 35% de la cual ya ha sido deforestada o degradada, según el borrador de un informe científico histórico publicado este miércoles.

Producido por Science Panel for the Amazon (SPA), el informe reúne investigaciones sobre la selva tropical más grande del planeta de 200 científicos de todo el mundo. Es la evaluación más detallada del estado del bosque hasta la fecha y deja en claro el papel vital que juega la Amazonía en el clima global y los profundos riesgos que enfrenta.

Se debe reparar el daño realizado a la selva

Reducir la deforestación y la degradación forestal a cero en menos de una década “es fundamental”, dijo el informe, que también pide la restauración masiva de áreas ya destruidas. La selva tropical es un baluarte vital contra el cambio climático, tanto por el carbono que absorbe como por lo que almacena.

Según el informe, el suelo y la vegetación del Amazonas contienen alrededor de 200 mil millones de toneladas de carbono, más de cinco veces las emisiones anuales de CO2 del mundo entero. Además, la continua destrucción causada por la interferencia humana en la Amazonía pone a más de 8.000 plantas endémicas y 2.300 animales en alto riesgo de extinción, agrega el informe.

La ciencia muestra que los humanos enfrentan riesgos potencialmente irreversibles y catastróficos debido a múltiples crisis, incluido el cambio climático y la disminución de la biodiversidad, dijo la profesora de la Universidad de Brasilia, Mercedes Bustamante, en un comunicado publicado por la SPA.

Aún se puede hacer algo

“Hay una pequeña ventana de oportunidad para cambiar esta trayectoria”, dijo Bustamante. “El destino de la Amazonía es fundamental para la solución de las crisis globales”. En Brasil, la deforestación ha aumentado desde que el presidente de derecha Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019, alcanzando un máximo de 12 años el año pasado y provocando la protesta internacional de gobiernos extranjeros y del público.

Bolsonaro ha pedido la minería y la agricultura en áreas protegidas de la Amazonía y ha debilitado las agencias de protección ambiental, lo que, según ambientalistas y científicos, ha provocado directamente la creciente destrucción. La vecina Colombia informó hace una semana que la deforestación aumentó un 8% en 2020 en comparación con el año anterior a 171.685 hectáreas, y casi el 64% de la destrucción tuvo lugar en la región amazónica del país.

De su tamaño original, el 18% de la cuenca del Amazonas ya ha sido deforestada, según el informe, principalmente para la agricultura, la ganadería y la madera ilegal. Otro 17% se ha degradado. La destrucción puede amenazar la capacidad misma de la selva tropical para funcionar como sumidero de carbono, con resultados potencialmente devastadores para el cambio climático global.

Feroz deforestación

Un estudio separado publicado en la revista Nature el miércoles mostró que algunas partes del Amazonas están emitiendo más carbono del que absorben, según las mediciones de dióxido de carbono y monóxido de carbono tomadas desde arriba de la selva tropical entre 2010 y 2018.

La autora principal, Luciana Gatti, científica de la agencia de investigación espacial Inpe de Brasil, sugiere que el aumento de las emisiones de carbono en el sureste de la Amazonia, donde la deforestación es feroz, no es solo el resultado de incendios y destrucción directa, sino también debido al aumento de la mortalidad de árboles por la sequía severa y las temperaturas más altas se vuelven más comunes.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario