martes, 12 de octubre de 2021

¿Cómo identificar la deficiencia de hierro en el organismo sin ningún análisis?

 

El hierro es uno de los principales oligoelementos en el organismo. Forma parte de las enzimas, participa en el transporte de oxígeno y la síntesis de ADN. La anemia o deficiencia de hierro se caracteriza por un mal funcionamiento del sistema inmunológico. ¿Cómo se puede determinar que su deficiencia en el organismo?

El hierro es responsable de muchos procesos, entre los principales se encuentran el suministro de oxígeno a los órganos, la regulación de la respiración y el metabolismo.

Según la OMS, cerca de dos mil millones de personas padecen deficiencia de hierro, es decir, alrededor del 30% de la población mundial, lo que se debe a una mala nutrición. Con mayor frecuencia, la deficiencia de hierro se encuentra en mujeres de mediana edad con anomalías ginecológicas o en niños.

La anemia puede provocar una disminución de la fertilidad y problemas de embarazo. Afecta directamente el peso, el desarrollo mental del feto y aumenta la probabilidad de aborto espontáneo. Además, la deficiencia de hierro es común en enfermedades crónicas.

Los principales síntomas de la anemia:

Fatiga severa y pérdida de energía con una falta de oxígeno y, como resultado, una frecuencia cardíaca rápida (en ausencia de patologías);

Dificultad para respirar con cargas bajas;

Dolor de cabeza, problemas de memoria;

Piel pálida y seca, pelo quebradizo, uñas partidas, inflamación de encías y mucosa bucal;

Cambios en el olfato y el gusto, lengua hinchada y malestar en la boca, en algunos casos grietas en las comisuras de los labios;

Alteración del ciclo menstrual;

Síndrome de piernas inquietas: un deseo obsesivo de mover las piernas en reposo (típico de cada cuatro);

El deseo de masticar objetos inusuales (tiza, pegamento, tierra, etc.);

Manos y pies constantemente fríos;

Depresión;

Enfermedades infecciosas frecuentes.

Si tiene al menos algunos síntomas, se recomienda encarecidamente una visita a un especialista.

«Al detectar la anemia, es muy importante no solo recetar medicamentos que contengan hierro, sino también identificar la causa de la deficiencia para no perder una enfermedad peligrosa, incluido el cáncer. Al eliminar una patología que atenta contra la salud, se puede corregir con calma y metódicamente el metabolismo del hierro hasta que se alcancen los indicadores normales «, destaca Natalia Polenova, nutricionista de la Clínica GMS, citada por RBC.

Sputnik señala la necesidad de consultar a un médico especializado antes de empezar a tomar medicamentos que contengan hierro.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

1 comentario:

  1. Una manera sencilla y sabrosa para obtener hierro, es comer hígado de res y morcilla.

    ResponderBorrar