martes, 15 de febrero de 2022

Autoridades del INEA realizarán conversatorio por los 80 años de los ataques nazis en el Golfo de Venezuela

 

Los tanqueros Monagas, Tía Juana, San Nicolás, Pedernales, entre otros, fueron hundidos por submarinos del 3er Reich en el contexto de la Batalla del Atlántico, librada durante la Segunda Guerra Mundial. La actividad contará con la participación del Almirante Eladio Jiménez Rattia, máxima autoridad del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos.

El próximo martes 22 y miércoles 23 de febrero, en Caracas, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT), desarrollará un conversatorio histórico para conmemorar los 80 años del inicio de los ataques nazis en el Golfo de Venezuela, ocurridos un 16 de febrero de 1942, cuando una flotilla de submarinos alemanes (U-502,U-156,U-67, U 161) incursionó en las aguas jurisdiccionales de nuestro país, como parte de la denominada ‘Operación Neuland’, dirigida para cortar el suministro de petróleo venezolano a los países aliados, en el contexto de la Batalla del Atlántico, uno de los enfrentamientos navales más extensos durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante el conversatorio, los panelistas abordarán las siguientes temáticas: 1) La neutralidad de Venezuela durante la Segunda Guerra Mundial, a cargo del Capitán y Doctor, Edgar Blanco Carrero; 2) La reestructuración de la Armada Venezolana en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, por el licenciado Ramón Rivero Blanco; 3) Las Relaciones Navales-Militares entre Venezuela y los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, por Carlos Hernández González; 4) La Marina Mercante Venezolana durante la Segunda Guerra Mundial, por el Cap. Alt y Doctor, Marcos Pérez Pacheco; 5) La Operación Neuland: la incursión de submarinos alemanes en costas venezolanas durante la Segunda Guerra Mundial, por el CN, Luis Farage Rangel; y 6) La Presentación de Modelos Estáticos para la Segunda Guerra Mundial, a cargo del  licenciado Jorge Golik.

La actividad será efectuada desde las 8 y 30 de la mañana hasta las 12 del mediodía en los espacios del auditorio del INEA, ubicado en el Edificio Luisiana (Urbanización Las Mercedes, Caracas).  Es importante señalar que el martes 22 de febrero las exposiciones serán dirigidas a la familia ineista, mientras que el miércoles 23 estarán disponibles a todo público.

El desarrollo de estas disertaciones (que contará, inicialmente, con las palabras de bienvenida a cargo del presidente del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, Almirante Eladio Jiménez Rattia) forma parte de uno de los objetivos fundamentales trazados por la Directiva Estratégica de la referida institución para el período 2021-2025, el cual consiste en promover la conciencia acuática, así como el Plan Nacional de Divulgación sobre la Venezuela Azul, mediante la realización de directorios, conferencias y conversatorios sobre la organización de actividades acuáticas, siguiendo el concepto de defensa integral de la Nación.

Para más información, los usuarios pueden descargar de la plataforma Issuu el libro “Venezuela y la Segunda Guerra Mundial, Armada Bolivariana de Venezuela”, editado el 16 de febrero de 2011 (https://issuu.com/ramon.rivero.blanco/docs/v2gm_red9) o, si es de su preferencia, el lector puede ver en línea, vía Internet, la película venezolana ‘Venezzia’ (2009), dirigida por Haik Gazarian, basada en estos hechos históricos. 

Contexto

La operación Neuland (Tierra Nueva) tenía por objeto el hostigamiento o interrupción del tráfico de buques petroleros de los aliados, especialmente el tráfico de los tanqueros que con el precioso petróleo se dirigían desde el Lago de Maracaibo hasta las refinerías de las Antillas holandesas (Aruba y Curazao).

La madrugada del día 16 fueron hundidos el Monagas, de bandera venezolana y otros tanqueros que venían cargados con crudo desde el Lago de Maracaibo, tales como el Tía Juana, el Pedernales, el San Nicolás, Oranjestad, Arkansas, Rafaela. Esa noche murieron cinco venezolanos en el Monagas y 47 extranjeros en los otros buques atacados que recorrían la ruta entre el Lago de Maracaibo y las islas holandesas. La mayoría de los heridos fueron atendidos en la ciudad de Maracaibo.

La arremetida alemana también hundió a un gran grupo de tanqueros petroleros de banderas inglesa, holandesa, entre otros. Fue tal la hostilidad, que el Ejército Norteamericano instaló diversas bases para la protección de los puertos venezolanos en Puerto La Cruz, Guanta e Isla de Patos y el Golfo de Paria. 

Por tales razones, el gobierno del presidente Isaías Medina Angarita, pasó a cooperar con el esfuerzo aliado de forma más estrecha, autorizando el uso temporal de bases militares venezolanas por el Ejército y la Armada de los Estados Unidos para la cacería de submarinos alemanes, que llegaron a ocultarse en aguas jurisdiccionales venezolanas como la Isla La Blanquilla, en las playas de Tucaca (estado Falcón), así como en los archipiélagos Los Roques, Los Testigos y Los Monjes.

Según el investigador Luis Farage, la totalidad de las unidades que atacaron las costas caribeñas fue de 28 submarinos, 152 incursiones, siendo 36 de estas directamente contra Venezuela.

Fuente: Prensa INEA



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

4 comentarios:

  1. Esa información debe ser investigada con video en sitio,x que el país no aparece,no se dijo, no hubo casi nunca el protagonismo de VZla en ninguna parte,ni como surtidor de petróleo ,ni los "combates"en la costas nuestras cosa difícil de creer. Ellos son capaces de disfrazar,montar todo tipo de teatro,como le están haciendo ahora y le hicieron en las invaciones en CENTRO AMERICA,EL CARIBE,VIETNAN,IRAK,LIBUA,SIRIA,A
    AFGANISTAN,COREA DEL SUR,CAMBODIA y ohora UKRANIA. Se hace ver el "Salvador, Libertador,Paladín de las Democracia" cuando que lo que quiere son los recursos de materia prima delos PAÍSES, Ellos entragaron Armas a los llamados Nazis para que llegaran a Moscú
    Como le puedo creer a estos personajes?Ese capitulo de HOLLYWOOD es difícil de creer,hay que investigar en SITIO.MI OPINIÓN DE ESOS HECHOS.

    ResponderBorrar
  2. Soy venezolano y por supuesto que me duele que cualquier potencia extrangeros hostigue nuestra soberanía. Pero es lógico ,que si Venezuela estaba ayudando a los Aliados ,suministrando combustible,yo como comandante de la Kriegmarine ( Marina de Guerra ) del Tercer Reich,por supuesto que mi misión,es defender a Alemania,y sin ninguna duda,debo cortar ese suministro de inmediato,es más,no solo hundo los buques,si no cañoneo las refinerías involucradas ,ya bien sea en territorio venezolano y las de las Antillas holandesas ( Aruba, Curazao y Bonaire )

    ResponderBorrar