miércoles, 9 de febrero de 2022

Captura de pantalla que otros te hacen en tus redes: ¿Se pueden detectar y evitar?

 

Cuando se difunde una captura de pantalla de WhatsApp o de cualquier chat privado en redes sociales la atención está garantizada. Es una imagen que parece auténtica (aunque muchas veces no lo sean, como lo saben los creadores de campañas de desinformación), y es la tentación de espiar lo que alguien ha dicho en intimidad, con el impacto de lo visual como añadido.

Por eso las empresas de aplicaciones que ofrecen primordialmente privacidad a sus usuarios, como Signal o Telegram, suelen tener alguna función relacionada con evitar las capturas de pantalla entre sus funcionalidades. Al contrario de lo que indican algunos bulos que se han publicado, Whatsapp no avisa de capturas de pantalla, ni hay un ‘triple check azul’ en marcha para incluir esta funcionalidad.

WhatsApp y las capturas de pantalla

WhatsApp no tiene habilitada esta opción en el momento de escribir este artículo. La compañía, consultada por Newtral.es sobre si están trabajando en ello, se limita a señalar las funcionalidades anunciadas en su web. Entre ellas no aparecen opciones que impliquen evitar capturas de pantalla.

Cifrado punta a punta y los moderadores en WhatsApp

Sin embargo, en la versión de WhatsApp para Android sí hay algo relacionado con capturas, aunque no para evitar que otros las hagan, sino que tú puedas hacerlas.

Siempre que tengas activada la opción de la huella digital para desbloquearlo, al intentar hacer una captura de pantalla de una conversación con otra persona una notificación te avisa que esa acción se encuentra bloqueada. Es una opción que el usuario activa para sí mismo, por lo que si quitas la huella digital, se desbloquea y puedes hacer las capturas.

Whatsapp no avisa de capturas de pantalla

Atención, el bloqueo es para el usuario que tiene la función activada, y esto no implica que la otra persona sí pueda hacer capturas de pantalla de esa conversación.

Los métodos para hacer una captura de pantalla son varios. Pueden incluir la captura directa de pantalla por parte del dispositivo en sí, o a través de apps de terceras partes, o incluso utilizando una cámara de otro dispositivo y haciendo una foto a la pantalla, por eso desde WhatsApp no quieren dar una falsa sensación de seguridad sobre el tema.

En su web oficial, en la página que da información sobre la visualización única, advierten en una nota que aún usando esta función envíes fotos o vídeos únicamente a personas de confianza, ya que quienes lo reciban podrían “hacer una captura o grabación de la pantalla donde se vea el archivo multimedia antes de que desaparezca (no se te notificará si alguien hace una captura o grabación de la pantalla)”.

Otras apps y los avisos de capturas de pantallas

Sólo Instagram y Snapchat tienen incorporadas opciones de notificación de que alguien ha tomado una captura de pantalla. Otras apps, como Signal, pueden prevenir que como usuario puedas hacerlas, siempre que lo hayas activado previamente. En todo caso, estas funcionalidades nunca pueden ser una garantía total ya que pueden existir programas o mecanismos por el que alguien pueda hacer una captura o tomar una foto de tu pantalla.

Snapchat

Snapchat es la única plataforma que avisa a los usuarios cuando se hacen capturas de pantalla, y esta funcionalidad ha sido parte de la app desde su nacimiento.

Sin embargo, hay atajos para poder hacer capturas en Snapchat sin que se haga una notificación, como hacer una grabación de pantalla en vez de una captura, tomar una foto con un teléfono diferente, o poner en modo avión y limpiar caché antes de volver a conectar.

Signal

Signal no tiene una funcionalidad de detección de capturas de pantalla, ni en mensajes estándar ni en los que desaparecen. Sin embargo permite evitar que el usuario haga capturas en dispositivos Android a través de la opción Privacidad > Seguridad de pantalla, que bloquea capturas de pantalla en la lista de aplicaciones recientes y dentro de la aplicación.

Una vez más, al igual que en Whatsapp, esto sólo previene capturas de pantalla en tu propio dispositivo, no evita que otros participantes en tu chat puedan hacerlas.

Telegram

Telegram no avisa de capturas de pantalla en sus chats estándar, pero sí tiene esta funcionalidad en sus chats secretos, con alguna diferencia en su funcionamiento dependiendo de si se utiliza en Android o en iOS. Telegram no permite tomar una captura de pantalla en un chat secreto que se ejecuta en Android. Sin embargo, sí lo permite si la captura se toma a través de la app para iOS, aunque en ese caso se le notificará a la otra parte a través de un mensaje.

En diciembre de 2021 Telegram incluyó la característica de contenido protegido en grupos y canales. Con ella, los propietarios de grupos y canales que quieren mantener su contenido disponible sólo para miembros, pueden restringir el reenvío de mensajes desde su chat, lo que también incorpora una función que bloquea las capturas de pantalla.

Instagram

Aunque el dueño de una cuenta puede ver qué cuentas han visto sus Stories, Instagram no notifica si alguien ha hecho una captura de pantalla a los Posts, Reels, vídeos IGTV en su perfil, o en las Stories. Esto es diferente cuando hablamos de mensajes directos.

Para los mensajes directos normales, Instagram no manda una notificación si el receptor hace una captura de pantalla. Pero si al enviarlo se ha utilizado la función “Ver una sola vez”, al lado de la foto en el chat aparecerá un icono que indica a quien envió la imagen que se ha hecho una captura.

Existen también apps de terceros con el objetivo de evitar que se produzcan capturas de pantalla indeseadas, sobre todo para evitar que programas intrusos o malware puedan robar información del dispositivo. Pero los teléfonos rooteados (modificados para que el usuario tenga control privilegiado de ciertas funciones que vienen por defecto) pueden saltarse estas disposiciones y hacer que puedan tomarse capturas de pantalla.

Como advierten siempre los expertos en privacidad en las comunicaciones, nunca hay seguridad absoluta, sino grados de seguridad o medidas que pueden sumarse para proteger nuestros datos y archivos, y estos sistemas no son 100% seguros. Por lo que si quieres evitar que alguien haga capturas de las imágenes de tu chat, definitivamente lo más seguro es no enviarlas.

El rumor del triple check en WhatsApp

En agosto de 2021, WhatsApp lanzó una funcionalidad conocida como “Ver una sola vez”, por la que se pueden enviar fotos y vídeos que desaparecen del chat una vez que el destinatario los abre. Desde entonces WhatsApp advierte que esto no significa que el receptor de la foto no pueda hacer una captura de pantalla. Muchos usuarios comenzaron a debatir sobre este tema en redes sociales, opinando si la visualización única debía incluir una notificación de captura o directamente impedirlas.

Entre los rumores sobre posibles nuevas funcionalidades en la próxima actualización de WhatsApp que publicó el medio tecnológico TheN24, apareció la especulación con que Whatsapp incluyera esta notificación en 2022. La información fue recogida por Infobae a principios de diciembre, y a partir de allí fue reproducida por otros medios generalistas, entre ellos El Mundo y La Vanguardia, sin que Meta o WhatsApp la hubieran confirmado. A fecha de publicación de este artículo, algunos ya han actualizado la información explicando que su origen era un rumor.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

1 comentario:

  1. Tanto nadar para morir en la orilla.

    O sea un texto extremadamente largo para quedar claro y sin vista "o soy bruto o no entendí NANAI NANAI"

    ResponderBorrar