William Rodríguez, presidente de la subcomisión de Hidrocarburos de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, descartó la eliminación de las estaciones de servicio que expenden gasolina a precios subsidiados.
«Lo que ha existido es que cerca de unas 100 estaciones de servicio a nivel nacional fueron pasadas de bolívares, subsidiadas, a precio en dólares, pero la inmensa mayoría de las estaciones sigue operando con gasolina subsidiada«, sostuvo el parlamentario en una entrevista concedida a la cadena Unión Radio.
Sin embargo, reconoció que según denuncias presentadas por diputados de la Comisión de Energía y Petróleo, en algunos municipios donde hay una única estación de servicio, se ha optado por vender combustible en dólares.
«Si tú tienes un municipio rural donde hay una sola estación, ¿cómo van a pasar esa sola estación a dolarizada y dejar a toda la población obligada a pagar en dólares? Eso es algo irracional e ilógico, eso es un error que se está cometiendo», ejemplificó.
En virtud de esto, los parlamentarios que conforman la Comisión acordaron levantar una base de datos nacional en la que se registrará la cantidad de gasolineras que están expendiendo gasolina a precio internacional, así como su localización, con la idea de solicitar que la medida se revise y se revierta en los casos en los que se considere que hay un perjuicio para los trabajadores.
¿Se unificará el precio de la gasolina?
Rodríguez apuntó que efectivamente hay un debate en marcha sobre la unificación de los precios de la gasolina a 0,5 dólares por litro, pero rechazó que tal medida esté planteada en el corto plazo y, antes bien, la condicionó a la recuperación del poder adquisitivo de la población.
«Es ilógico que tú te plantees medidas económicas de sinceración de costos y beneficios, sin que mejore el poder adquisitivo de los trabajadores», alegó.
Adicionalmente, detalló que en Venezuela, «históricamente» se ha discutido seriamente acerca de «la creación de un mecanismo» que permita tanto «cubrir los costos operacionales de la industria petrolera» como evitar la brecha entre el precio local de venta y el precio internacional, pues en este escenario «el contrabando es un incentivo muy grande», que se ve fortalecido por la extensa frontera marítima y terrestre del país.
El legislador apuntó que una resolución como esta debería estar acompañada de un subsidio directo «a quien realmente lo necesita» y refirió casos exitosos como el de Irán, donde el Estado no solo entregó subsidios anticipados –de los que el beneficiario no podía disponer sino después de un año, sino que además aprovechó la oportunidad para bancarizar a la población más necesitada.
«Una persona que tiene ingresos altos, que tiene cinco, seis carros; que tiene empresas, es ilógico que el Estado venezolano le esté subsidiando la gasolina. Ahora, el trabajador que tiene que usar el sistema de transporte para ir a su fuente de trabajo, es irracional que vaya a pagar un precio dolarizado del combustible», argumentó.
En su opinión, en condiciones ideales deberían converger las dos situaciones: precio unificado de la gasolina y subsidio directo a los sectores de menor ingreso, pero esas condiciones no son las que priman en el país.
«En estas condiciones en las que está el país: bloqueado, con una devaluación que nos obligó a quitarle casi 12 ceros a la moneda, tratando de reconstruir el poder el poder adquisitivo del salario, no es un tema para abordarlo en este momento», aseguró.
Avanzó, asimismo, que si bien «mucha gente» sugiere que el precio de venta de la gasolina en Venezuela debe ser el del mercado internacional, a su juicio, el hecho de que el país sea un productor importante le exime de seguir a rajatabla ese estándar, pero insistió que ello solo será posible cuando se produzca una mejora significativa en los indicadores macroeconómicos y en los ingresos, así como el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre la industria petrolera.
«Nosotros somos hoy un país asediado, con una guerra multidimensional, con 522 sanciones cuya estructura fundamentalmente fue a golpear la posibilidad de desarrollo económico de este país», enfatizó.
Fuente: LaIguana.TV
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La cantidad de sansiones llega casi a la misma cantidad de bombas internacionales jajajjaa sí q no fueron 100 son más ya solo q en la última tanda si fueron 100 pero no se dan cuenta de cómo las asumen y si quieren pueden venir al oeste de la Guaira y verán como del aeropuerto Simon Bolívar hasta carayaca habían 7 bombas y ya quedan 3 con subsidio y esto siendo esta parte del estado la más afectada económicamente !!!
ResponderBorrarBla, bla, bla, entre habladera de paja y burocracia' la gente seguirá jodida y en su desgracia.
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