El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó a las autoridades ucranianas a mantener un diálogo serio en Bielorrusia.
«Queremos un diálogo serio en Bielorrusia y que no se salga con unos papeles informales o concordar asuntos que se resolverán en el contexto de la solución general de la crisis ucraniana», dijo Lavrov al concluir una reunión con su par ucraniano, Dmitri Kuleba, en Turquía.
«Los contactos deben tener ‘valor añadido’ y no ser instrumentalizados, como lo hacen regularmente los ucranianos para sustituir o desvalorizar el principal diálogo real que las delegaciones de los dos países mantienen en el suelo bielorruso», enfatizó.
El canciller ruso subrayó también que la operación especial en Ucrania avanza conforme a lo previsto.
«Las valoraciones de la operación las hace, ante todo, nuestro Ministerio de Defensa, y lo más importante, las hace el presidente (…) Varias veces subrayó que la operación avanza acorde con el plan», apostilló.
Suministros de armas a Ucrania
Los suministros de armas de Occidente a Ucrania son peligrosos, advirtió el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
«En lo que respecta a los suministros de armas a Ucrania desde el extranjero, vemos lo peligrosamente que actúan ahora nuestros colegas occidentales, incluida la Unión Europea, que en violación de todos sus principios y valores, de hecho, fomentan el suministro de armas letales a Ucrania, incluidos miles de sistemas de misiles antiaéreos portátiles, que pueden ser trasladados a cualquier parte y que muy a menudo los terroristas utilizan para amenazar a la aviación civil», dijo Lavrov después de las conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba.
«En lo referente a los suministros de armas a Ucrania desde el extranjero, vemos cuán peligrosas son las acciones de nuestros colegas de Occidente, incluida la Unión Europea que (…) promueve el suministro de armas letales a Ucrania, incluyendo miles de sistemas de misiles portátiles (…) usados frecuentemente por terroristas para crear amenazas para la aviación civil», aseveró
Destacó que no se sabe dónde podrían acabar estos sistemas de misiles antiaéreos portátiles.
«A dónde Irán entonces estos miles de sistemas móviles de defensa aérea es una pregunta que hacemos a nuestros colegas de la Unión Europea cuando muestran interés en poner fin a la política creada durante años desde Ucrania de amenazar a la Federación Rusa. No hay respuesta a cómo se controlarán», dijo Lavrov.
Consultas sobre instalaciones nucleares
El político ucraniano propuso celebrar consultas de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rusia y Ucrania sobre la seguridad de las instalaciones nucleares.
«Lavrov planteó el tema de la seguridad nuclear. Se pronunció a favor de llevar a cabo consultas tripartitas entre expertos del OIEA, científicos nucleares ucranianos y rusos», afirmó Kuleba
El canciller ucraniano señaló que le había contestado a Lavrov que «antes de que llegaran los militares rusos, todo estaba bien con las instalaciones nucleares».
Respuesta concreta
La parte ucraniana dijo en las conversaciones en Bielorrusia que pronto daría una respuesta concreta a las propuestas escritas de Moscú, reveló Lavrov.
«Recordamos a nuestros colegas que en la última ronda de negociaciones en Bielorrusia, la parte rusa presentó consideraciones muy concretas, ya en forma de proyecto de documento legal. Y la parte ucraniana, tras tomar en consideración estas propuestas en Kiev, aseguró que pronto daría una respuesta concreta a las mismas», informó.
Subrayó que las conversaciones entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia no tienen alternativas.
«Queremos mantener una conversación seria en la plataforma bielorrusa, no salirnos de unos papeles formales y acordar aquellas cosas que, como se reconoce generalmente, deben resolverse en el contexto de una solución integral de la crisis ucraniana y en el contexto de garantizar la seguridad en el continente europeo con la consideración incondicional de los intereses de todos los países sin excepción», aseveró el ministro de Exteriores ruso.
Lavrov también destacó que Rusia quiere que Ucrania sea país amistoso, sin prohibición de idioma y cultura rusa.
«Queremos una Ucrania amistosa, desmilitarizada, donde no haya amenaza de creación de un Estado nazi y donde no se prohíba el idioma ruso, la cultura rusa y la Iglesia Ortodoxa Rusia», añadió.
El canciller ruso comentó que «todo eso iba acumulándose».
«Todas nuestras exhortaciones a lo largo de los últimos años —desde que se produjo el golpe de Estado en Ucrania— y nuestros llamamientos dirigidos a los colegas occidentales, chocaron contra un muro de silencio», señaló.
Hospital bombardeado en Mariúpol
El hospital materno-infantil bombardeado en la ciudad de Mariúpol desde hace tiempo sirvió de base para extremistas, declaró el ministro de Exteriores.
Según el canciller, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, celebrada a inicios de marzo, la delegación rusa presentó evidencia de que este hospital había sido capturado por el batallón nacionalista Azov (prohibido en Rusia) y otros radicales, que expulsaron a todas mujeres embarazadas, enfermeras y el personal de servicio.
«Era una base del batallón ultrarradical», añadió.
El 9 de marzo, en internet se difundieron imágenes de un hospital materno-infantil destruido en Mariúpol. Kiev atribuyó el ataque al Ejército ruso.
La semana pasada la organización internacional humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) calificó de catástrofe humanitaria la situación en la ciudad, afirmando que los hospitales, supermercados y edificios residenciales fueron dañados seriamente.
Según MSF, en Mariúpol no hay agua potable, electricidad ni calefacción, casi no hay alimentos, el servicio telefónico e internet no funcionan.
Situación en Ucrania
Lavrov califica la situación en Ucrania como una batalla por el derecho de Rusia a estar en el mapa político del mundo.
«Ahora, por supuesto, la reacción de Occidente a nuestras acciones, tan completamente feroz, diría yo, demuestra que hay realmente una lucha a vida o muerte por el derecho de Rusia a estar en el mapa político del mundo con pleno respeto a sus legítimos intereses», apuntó.
Así mismo, el político ruso aseveró que no quiere creer que comience una guerra nuclear.
«No quiero creer en eso y no lo creo. Llamo su atención sobre el hecho de que en el contexto de los acontecimientos que se han desarrollado en Ucrania en los últimos años y se han agravado en los últimos meses y semanas, el tema nuclear, este discurso fue lanzado exclusivamente por representantes occidentales, principalmente miembros de la OTAN», afirmó
Supuestos experimentos biológicos de EEUU en Ucrania
Rusia califica de indignantes los presuntos experimentos que Estados Unidos (EEUU) lleva a cabo en sus laboratorios biológicos en Ucrania, declaró el político ruso.
«Es absolutamente indignante lo que está haciendo el Pentágono en los laboratorios biológicos creados con su dinero —con dinero estadounidense—, usando el territorio ucraniano para llevar a cabo experimentos con los patógenos que luego podrían ser utilizados para crear armas biológicas», aseveró.
El jefe de la diplomacia rusa afirmó que Washington conducía estos experimentos en secreto y que los laboratorios de este tipo están situados a lo largo de las fronteras de Rusia, más allá del territorio ucraniano.
Declaraciones de Kuleba
Por su parte, el ministro ucraniano, Dmitro Kuleba, al finalizar las negociaciones, declaró que no lograron acordar el alto el fuego en Ucrania.
«Abordamos el tema de un alto el fuego de 24 horas para resolver los asuntos pendientes de carácter humanitario, no alcanzamos éxito al respecto», agregó.
Así mismo, Kuleba calificó de «complicadas» las negociaciones con su homólogo ruso en Turquía.
«Fueron fáciles y complicadas al mismo tiempo. Fáciles porque el ministro Lavrov seguía la narrativa tradicional sobre Ucrania. Difíciles porque yo hacía todo lo posible para encontrar una solución diplomática a la tragedia humanitaria que se desata en el campo de batalla», indicó.
El canciller ucraniano precisó que Kiev busca organizar un corredor humanitario desde y hacia Mariúpol, y espera que Lavrov «mantenga negociaciones con las personas que toman ese tipo de decisiones».
Kuleba señaló que Ucrania trata de encontrar soluciones diplomáticas al conflicto.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
VAMOS RUSIA!!!!
ResponderBorrar