lunes, 28 de marzo de 2022

Vea a manatíes apareándose en el Lago de Maracaibo (+Vídeo)

 

El domingo 20 de marzo, un grupo de aproximadamente 6 manatíes (Trichechus manatus) fueron avistados en el Lago de Maracaibo, estado Zulia. 

Este hecho fue grabado por la comisionada de la Policía del estado Zulia Maricris Cordero, quien además captó a una pareja de estos mamíferos acuáticos apareándose. 

Asimismo, la cuenta en Instagram @proyectosotalia, dedicado a la investigación y difusión de información de mamíferos acuáticos en Venezuela, con énfasis en el Lago de Maracaibo, compartió las imágenes e indicaron que esta especie está considerada en “peligro crítico” por el Libro Rojo de la Fauna venezolana, y están protegidos por la legislación. 

Puntualizaron en que el video es de gran importancia porque se trata “como un grito desesperado del Lago de Maracaibo diciéndonos: ‘Aún albergo mucha vida’. Un recordatorio para que insistamos en su saneamiento y protección”. 

Reiteraron que los manatíes se encuentran en peligro crítico, “a poco tiempo de desaparecer en vida silvestre en Venezuela”, sin embargo, “aquí vemos a un grupo grande, sano y reproduciéndose”. 

Indicaron que esta sería la segunda vez que se logra obtener registro visual de este comportamiento en el Lago de Maracaibo, lo que representa “un inmenso aporte al conocimiento”. 

Igualmente explicaron sobre por qué se determinó que hay un comportamiento de apareamiento: 

– Está una hembra en aguas livianas cercada de varios machos. Los manatíes por lo general están solos, o se observa la dupla madre-cría, y en el video se aprecia la interacción y vigilia de varios individuos a otro. 

– Se nota cómo los animales están próximos de la parte posterior de la hembra, cerca de sus genitales. 

– Claramente se ve cómo uno de los individuos la “abraza” y coloca su aleta pectoral para sujetarla y e impedir que otros machos lleguen a ella. 

– Aunque se ve un individuo más pequeño, que pudiera ser su cría, su comportamiento es similar a sus otros congéneres adultos machos, se presume que se trate de un “pre-adolescente”, y nunca se nota el interés de la “madre” en intentar protegerlo de los machos grandes y muy activos. 

Esta información fue corroborada con expertos en manatíes del grupo de especialistas de Sirénidos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), detalló Proyecto Sotalia. 



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

1 comentario: