lunes, 2 de mayo de 2022

Fiscal General: Se han iniciado 65 investigaciones en 2022 por casos de mala praxis médica y ejercicio ilegal de la medicina

 

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que en lo que va de año el Ministerio Público ha iniciado 65 investigaciones por casos de mala praxis y ejercicio ilegal de medicina, los cuales han cobrado víctimas fatales y han dejado daños irreversibles en los pacientes.

Desde la sede principal del Ministerio Público en Caracas, el titular de la acción penal hizo un llamado al Colegio de Médicos a tomar medidas en relación a este tema, que se está convirtiendo en una alarma nacional.

 

Falso ginecólogo

Al respecto, Saab destacó el caso de un falso ginecólogo de nombre José Daniel López, quien usurpaba funciones en medicina general y ginecología en las ciudades de La Victoria y Maracay, en el estado Aragua.

El alto funcionario destacó que el hombre utilizaba títulos falsos de medicina y falsos implantes anticonceptivos, para los cuales utilizaba sondas urinarias y palillos de chupetas. Además de realizaba ecos transvaginales y recetaba medicamentos.

“Siendo una persona que no tenía la experticia profesional de ser ginecólogo”, señaló.

Al falso galeno se le dictó orden de aprehensión y fue detenido por los delitos de uso de documento público falso, forjamiento de documento público, uso de sellos falsos, ejercicio ilegal de la medicina, usurpación de funciones médicas, estafa en grado de continuidad (con multiplicidad de víctimas) y aborto sufrido.

 

Clínica Las Mercedas

Otro caso grave fue el de la Clínica Las Mercedes, ubicada el estado Lara, donde cinco mujeres denunciaron formalmente para señalar que fueron víctimas de mala praxis médica y falta de asepsia en operaciones de mamoplastia, mastopexia y lipectomía.

En este sentido, Saab resaltó que las víctimas sufrieron daños físicos e infección por bacterias de origen nosocomial, causándoles daños morales y psicológicos irreparables.

Asimismo, anunció que el pasado 22 de abril se realizó un allanamiento en el centro médico antes mencionado, donde se evidenció que no contaba con la asepsia, permisos y documentación reglamentaria, “es decir, era un lugar clandestino para el funcionamiento quirúrgico”.

El alto funcionario aseveró que la Clínica Las Mercedes carecía de higiene, salubridad, desinfección ni la infraestructura necesaria para esta actividad.

Explicó que el centro de salud no se encontraba registrado en las instituciones gubernamentales como el Saren, el Seniat, la Contraloría Sanitaria del estado Lara ni en el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El titular de la acción penal informó que tras la evidencia encontrada en el centro médico, el 26 de abril se solicitó la orden de aprehensión en contra de las cirujanas plásticas Bárbara Peraza Morales y Rorayma Camacho García; así como para Roytmar Camacho García, cirujano general, y Jesús Sánchez Charmelo, anestesiólogo y director médico de la Clínica Las Mercedes.

Por el hecho, se les imputaron los delitos de lesiones gravísimas con multiplicidad de víctimas, asociación para delinquir para los cuatro médicos y, adicionalmente, para Barbra Peraza y Rorayma Camacho, los delitos de estafa continuada y oferta engañosa.

 

Falsos veterinarios

El Fiscal General refirió que no solo se han detectado casos de ejercicio ilegal de la medicina, sino también de la medicina veterinaria.

En este sentido, informó que el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios del estado Barinas interpuso una denuncia por la que fue detenido Emilio José Rubio, quien ejercía funciones como médico veterinario y publicaba su trabajo por las redes sociales.

Saab informó que tras una orden de allanamiento, fue detenido en Socopó al verificarse que no poseía título para ejercer esta especialidad.

Además, fue imputado por los delitos de ejercicio ilegal de la medicina veterinaria, uso de documento público falso y usurpación de funciones.

Asimismo, el alto funcionario mencionó el caso de Henry Suárez Hidalgo, del cual se recibieron denuncias de dueños de mascotas, fundaciones y veterinarios.

Al respecto, refirió que estas personas denunciaron mala praxis de este falso veterinario en esterilizaciones de animales, en las se dejó a mascotas con vísceras afuera, infecciones en las heridas y muerte en el tejido corporal, produciendo gran sufrimiento a estas mascotas.

El Fiscal General alegó que Suárez realizó una jornada el pasado 11 de diciembre en la parroquia El Junquito, donde efectuó operaciones a varias mascotas, a las cuales causó graves secuelas.

“Obviamente, que estas jornadas de esterilización son pagas y en divisas”, indicó.

La máxima autoridad del Ministerio Público, aseveró que el hombre se promocionaba como veterinario en su cuenta de Instagram, y alegaba tratar animales mucho más grandes como vacas y caballos.

Por último, informó que por este caso se llevó a cabo la audiencia preliminar el pasado 20 de abril en el tribunal 30 de Control del Área Metropolitana de Caracas, donde se le condenó a 4 años de prisión por los delitos de estafa continuada, daño al animal ajeno y maltrato animal.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

1 comentario:

  1. Los medicos ahora son mas politicos que medicos, han politizado la medicina, muchos de ellos juegan al caos del pais para hacerle la guerra al gobierno, dejan morir a los pacientes de una manera cruel.

    ResponderBorrar