El volcán Cotopaxi, ubicado en el centro andino de Ecuador, emanó una columna de gases y vapor de agua con poca cantidad de ceniza.
Volcán Cotopaxi emanó gases y ceniza en Ecuador
Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, “se observa una columna de emisión de gases y vapor de agua con contenido bajo de ceniza que alcanza 1,8 km sobre el nivel del cráter, en dirección noroeste”.
A finales de octubre pasado, se evidenció el último periodo de actividad del volcán. En el fin de semana, se registró una leve caída de ceniza; que provenía del volcán Cotopaxi en los cantones Quito y Mejía.
Para prevenir a la población cercana, fue recomendable protegerse de la ceniza con mascarilla, gafas y ropa que cubra la piel, y evitar actividades al aire libre. También, lavar bien las frutas y legumbres. Además de tapar correctamente los tanques o reservorios de agua potable.
Las autoridades, pidieron a los habitantes, no limpiar con agua la ceniza volcánica; ya que podrían tapar los sumideros y alcantarillas.
El Instituto Geofísico reportó que la capa de ceniza gris sobre el volcán se concentró en el flanco oriental del macizo.
Es de resaltar que el Cotopaxi se encuentra en la cordillera de los Andes, a unos 45 kilómetros al sureste de Quito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario