«Hoy estamos dando varios pasos en la construcción de un sistema de seguridad pública que fortalezca el papel del Estado, a través de su policía con un concepto humanista, y la articulación con el Poder Popular y los Cuadrantes de Paz. La meta apunta a consolidar el 100 %, lo que corresponde a 4.200 Cuadrantes de Paz.»
Así lo señaló el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en el acto de conmemoración con motivo del 13º aniversario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y reimpulso de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, desde el Poliedro de Caracas.
Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores, A/J Remigio Ceballos, indicó que “en relación con los Cuadrantes de Paz, que hemos venido realizando bajo sus instrucciones, en la actualidad tenemos dos mil 460 Cuadrantes de Paz en todo el territorio nacional”.
Ceballos añadió que se tienen proyectados crear más de cuatro mil 200 Cuadrantes de Paz, apoyados en un pie de fuerza de más de 106 mil hombres y mujeres integrantes de los cuerpos policiales, integrantes de la PNB, las policías municipales y estadales, más el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), además del apoyo del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo.
También, destacó el ministro, que se han recuperado vehículos, unidades patrulleras, lo que significa que mantenemos el apoyo logístico, el suministro de las armas y municiones necesarias, para poder mantener la aproximación al ciudadano en el territorio nacional.
Apuntó Ceballos, que es importante resaltar que debido a estas acciones, “podemos garantizar la participación del pueblo y brindarle al ciudadano la posibilidad de hacer contraloría social”.
“Tenemos 96 % de los municipios con Cuadrantes de Paz, incorporados y completamente en funcionamiento. Y vamos rumbo, como mencioné anteriormente a los cuatro mil 200 cuadrantes, para lo cual tenemos los cálculos realizados de acuerdo al mapa de soluciones, al igual que el cálculo de medios (vehículos, motos), y todo el equipamiento necesario para cumplir nuestra tarea patria: Prevenir y resguardar al pueblo venezolano”, explicó.
Por su parte, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, resaltó la necesidad de que el pueblo se una a las acciones preventivas delictuales, ya que “es el pueblo el que conoce, con su inteligencia social y acciones informativas, nuestros cuerpos policiales serán más efectivos: los habitantes de las comunidades conocen a propios y extraños, porque hacen vida en ellas, más que un funcionario, que de manera eventual trabaja es esas zonas”.
En la actividad se reunieron más siete mil 200 funcionarios y funcionarias del cuerpo de seguridad ciudadana, asimismo estuvieron presentes más de cuatro mil egresados de las aulas de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).
La UNES es una institución que está a la vanguardia mundial como formadora de hombres y mujeres de una alta moral, capaces de garantizar seguridad a la ciudadanía bajo el más profundo respeto a los derechos humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario