La fecha de vencimiento de los medicamentos fue establecida en la década de 1970 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para regular su uso, producción y manejo. La fecha de vencimiento se define como el tiempo después de la fabricación hasta que el fabricante garantiza su potencia y seguridad. La mayoría de los medicamentos tiene un tiempo de expiración de uno a cinco años.
Sin embargo, la definición de la fecha de vencimiento está sujeta a múltiples interpretaciones. La fecha de expiración no indica si el medicamento pierde su potencia o es peligroso para la persona que lo usa después de la fecha de vencimiento. Simplemente dice que, hasta esa fecha, el medicamento tiene una potencia y seguridad garantizadas.
En Estados Unidos, la destrucción de toneladas de medicamentos vencidos ha sido una práctica habitual durante décadas. Sin embargo, a partir de los años 80, instituciones como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Defensa comenzaron a cuestionar esta práctica. Por ello buscaron alternativas para evitar las pérdidas económicas que conllevaba, reseñó CNN.
En 1986, la Fuerza Aérea de Estados Unidos solicitó a la FDA que investigara si era posible utilizar algunos medicamentos más allá de su fecha de vencimiento. En respuesta, se creó el Programa de extensión de la vida útil de medicamentos en colaboración con el Departamento de Defensa. Este programa permitía a ciertos productos ser almacenados más allá de su fecha de vencimiento siempre y cuando se sometieran a pruebas de estabilidad periódicas realizadas por la FDA.
Según un reporte del programa publicado por la FDA en 2006, un 88% de los 122 productos almacenados en 3.005 lotes estaban en perfecto estado tras un promedio de 5 años y medio después de la fecha de expiración. Además el 12% restante estaba todavía bien 4 años después. Incluso algunos productos estaban bien 23 años después de su fecha de expiración.
Otros estudios también han demostrado que los medicamentos pueden mantener su utilidad después de su fecha de vencimiento, siempre y cuando se almacenen correctamente. En algunos casos, la potencia de las medicinas se mantuvo incluso 30 años después de la fecha de vencimiento.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que las medicinas líquidas, soluciones y suspensiones son menos estables que las tabletas, cápsulas y polvos para inyección. Por lo que, se recomienda tener precaución al utilizarlos más allá de su fecha de vencimiento.
Por otro lado, siempre es importante consultar con un médico antes de consumir cualquier medicamento vencido. Solo con un diagnóstico profesional es recomendable consumir este tipo de medicinas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario