El evento astronómico de la Luna llena de abril o Luna ‘rosa’ se podrá observar el próximo 6 de abril, coincidiendo con la Semana Santa católica, comunicó la NASA este lunes.
Según la agencia estadounidense, el fenómeno comenzará al atardecer del venidero miércoles 5 de abril y culminará al anochecer del jueves 13 (en horario del este de América del Norte). La Luna rosa alcanzará su máxima iluminación a las 04:35 GTM del próximo jueves 6 de abril y aparecerá llena durante tres días alrededor de esa hora.
El espectacular fenómeno se podrá avistar en todo el planeta, principalmente en el hemisferio norte. Cabe recalcar que el satélite no adquiere un color rosado, sino que su tonalidad se relaciona con el musgo rosa o planta salvaje phlox, una planta originaria del este de EEUU, que da paso al inicio de la primavera.
Otros nombres para esta Luna dependen de la región, e incluyen el de Luna de la hierba que brota, Luna del huevo y, entre tribus costeras, Luna del pez, ya que coincide con el momento en que el sábalo nada río arriba para desovar.
Significado religioso
La Luna rosa también es llamada Luna de Pascua, dado que en el calendario litúrgico cristiano coincide con la Semana Santa, ya que la fiesta religiosa se celebra el primer domingo después de la primera Luna llena de primavera.
Respecto al calendario lunisolar hindú, pese a que existe una serie de variaciones, para muchos esta Luna llena corresponde con el festival Hanuman Jayanti, la celebración del nacimiento de Hanuman, el dios mono que es ampliamente venerado en toda la India.
Entre los budistas, especialmente en Sri Lanka, es denominada Bak Poya, y conmemora cuando Buda visitó Sri Lanka y resolvió una disputa entre jefes, evitando una guerra.
En el calendario hebreo, coincide con la Pascua judía, que comienza el día 15 del mes hebreo de Nisán. En el calendario islámico, su Luna llena está cerca de la mitad del mes sagrado de Ramadán, que es honrado como el mes en el que se reveló el Corán.
Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter
No hay comentarios.:
Publicar un comentario