El pasado 27 de marzo, un incendio en una instalación del INM provocó una tragedia que enlutó a múltiples familias. Unos 40 migrantes perdieron la vida y otros 25 quedaron con lesiones, algunos de ellos heridos graves.
La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este jueves que un juez de control dictó las órdenes de aprehensión solicitadas en contra de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) que tuvieron una "vinculación directa" en el incendio en una estancia migratoria en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, que dejó 40 fallecidos.
Una medida que incluye al contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del INM en esa entidad, y a tres de sus subalternos directos, según reportaron medios locales.
"El Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, concedió a la Fiscalía su solicitud de citación, que contempla la Ley, para llevar a cabo las audiencias iniciales de formulación de imputación de Antonio 'N' y Francisco 'N', señalando como fechas el 20 y 21 de abril próximos, respectivamente", informó la FGR en un comunicado.
En estas audiencias se conocerán las imputaciones y los datos de prueba que ha obtenido la FGR.
Más tarde, la prensa local informó sobre el arresto de uno de los presuntos responsables de lo sucedido el 27 de marzo. Se trata del jefe del Departamento de Recursos Materiales del INM, Eduardo Apodaca Magallanes, quien fue detenido esta jornada a las afueras de las oficinas de la institución por los agentes de la Policía Federal Ministerial.
Indagatoria contra Garduño
Por su parte, el titular del INM, Francisco Garduño, fue citado para las 9 de la mañana del próximo 21 de abril al Centro de Justicia Penal Federal por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
La Fiscalía había solicitado que la audiencia se efectuara por videoconferencia, pero la administradora del Centro de Justicia Penal Federal, Silvia Alejandra Gutiérrez Tristán, rechazó la petición.
El delito por el cual imputarán al titular del INM se sanciona con una pena de prisión de dos a siete años, según el artículo 214, fracción VI, del Código Penal Federal de México.
No obstante, este cargo no es considerado como grave, por lo cual Garduño Yáñez podría continuar el proceso fuera de la cárcel. Durante la audiencia, la FGR podría solicitar medida cautelar de prisión justificada.
El pasado 27 de marzo, un incendio en una instalación del INM provocó una tragedia que enlutó a múltiples familias. Unos 40 migrantes perdieron la vida y otros 25 quedaron con lesiones, algunos de ellos heridos graves.
Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter
No hay comentarios.:
Publicar un comentario