miércoles, 7 de junio de 2023

Novedoso tratamiento podría curar el cáncer en poco tiempo

 

El brasileño Paulo Peregrino, quien fue diagnosticado con un linfoma en 2018, estuvo sometido a múltiples tratamientos para curar su cáncer, pero no logró obtener los resultados esperados hasta que conoció la terapia de células CAR-T. En un mes alcanzó una remisión total.

Peregrino tenía 5 año con tumores por todo el cuerpo, fue sometido a casi 45 quimioterapias y un trasplante de médula ósea que tampoco le funcionó.

Su familia, buscando una alternativa, conoció del Dr. Vanderson Rocha quien le recomendó la aplicación de las células CAR-T.

Tratamiento para curar el cáncer

Con un antes y un después, con sus exámenes médicos como prueba, el hombre demostró lo que esta terapia, todavía experimental, pudo lograr en su caso al desaparecer todos sus tumores en un mes.

A Peregrino, los tratamientos tradicionales como la quimioterapia, radioterapia y cirugía, no le funcionaron.

La cura para el cáncer está en este tipo de terapias dirigidas y específicas para cada paciente. En el caso de Paulo Peregrino, sus médicos estudiaron su sangre para que la terapia CAR-T fuera exitosa.

La inmunoterapia es la nueva modalidad de tratamiento del cáncer. Se basa en una intervención en el sistema de defensas del cuerpo.

Consiste en obtener la sangre del paciente y alterar las células T al añadirle en el laboratorio un gen con un receptor (llamado receptor quimérico de antígenos o CAR). Esto ayuda a las células T a adherirse a un antígeno en específico de las células cancerosas.

Posteriormente, esas células CAR-T son regresadas al paciente y así se logra combatir el cáncer.

Dado que los diferentes tipos de cáncer tienen distintos antígenos, cada CAR está hecho para el antígeno específico de un cáncer.

El doctor Elmer Huerta, experto en medicina y especialista en cáncer, explico de manera sencilla el procedimiento.

“Imaginemos que cada célula cancerosa tiene una banderita roja que la identifica, pero las células de defensa no la pueden mirar para destruirla. Entonces al paciente se le sacan esas células de la defensa (T) y se modifican genéticamente. Luego de hacer millones de copias, se devuelven al paciente y ahora sí son capaces de detectar e identificar esas células cancerosas que están en el cuerpo y así pueden destruirlas”, precisó.

El especialista resaltó que el tratamiento podría no ser efectivo en algunos casos. «Las respuestas pueden ser maravillosas, pero no funciona en todos los casos. Se calcula que funciona en el 50% de todos los casos».

Asimismo, una desventaja de este procedimiento es su excesivo costo.

De acuerdo con Huerta, estos tratamientos pueden llegar a costar medio millón de dólares.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el cáncer, Marison Soengas, también señaló que son procedimientos muy potentes, pero excesivamente costosos.

“La terapia CAR-T le da esperanza a pacientes con cáncer, pero los costos de esta terapia están entre 300.000 y 350.000 euros”, precisó.

Fuente: 2001


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com


3 comentarios:

  1. Esta visto que las soluciones para curar el cancer son exclusivas para personas con dinero.

    ResponderBorrar
  2. Solo los ricos pueden salvarse con la medicina humana o inhumana

    ResponderBorrar
  3. Ala dejen la envidia y trabajen para conseguir las cosas, no deje que todo sea regalado.

    ResponderBorrar