En un plazo relativamente breve, 19 bancos habrán incorporado la tecnología de Código QR a sus sistemas de pago móvil interbancario, lo que representará un avance tecnológico fundamental, porque permitirá hacer las operaciones de manera más rápida, ágil y segura.
De acuerdo con fuentes bancarias consultadas por Banca y Negocios, el modelo fue estandarizado por la red Suiche 7B, la cual ha comenzado a distribuir entre sus bancos afiliados un aplicativo conocido como SDK para que lo incorporen mediante un desarrollo sencillo a sus aplicaciones de pago móvil para crear códigos QR estandarizados.
Esta es una tecnología que permite una enorme variedad de usos de manera segura. Por ejemplo, en algunos restaurantes ya no entregan los menú en físico, sino que los clientes pueden escanear con sus teléfonos inteligentes un código QR para desplegar en sus dispositivos la lista de platos con contenido adicional y toda la información necesaria.
¿Cómo funciona el Código QR en el pago móvil?
La utilización de la tecnología de Código QR es muy simple y bidireccional.
El receptor del pago puede generar el código, a través de un botón especifico en la aplicación de su banco, habilitado para que el pagador pueda leerlo automáticamente en la aplicación de su banco, de manera que se desplieguen los datos de número de cédula, teléfono y banco receptor.
Lo único que el pagador debe rellenar es el monto de la transacción.
Este es un mecanismo que refuerza el pago móvil interbancario que representa uno de los avances más importantes y distintivos de la banca venezolana, en comparación con el resto de América Latina e, incluso, con mercados financieros más desarrollados.
En la banca venezolana hay experiencias concretas de automatización de pagos. Por ejemplo, el Banco de Venezuela (BDV) tiene dos años utilizando la tecnología de generación de códigos QR, mientras el BBVA Provincial permite el pago de servicios mediante la creación de códigos de compra en su App de banca móvil que resulta muy eficiente.
Ya están incorporados al sistema de código QR estandarizado, gestionado por Suiche 7B, los bancos Venezuela, Nacional de Crédito y Bancamiga. Se espera que esta semana se incorporen otras dos instituciones.
Aunque no hay un plazo determinado para que los 19 bancos de la red Suiche 7B adopten el código QR estandarizado, fuentes bancarias indican que se están dando los pasos necesarios para que el proceso sea rápido.
Igualmente, se está trabajando para que los bancos afiliados a la red Conexus, como Mercantil Banco, Banco Fondo Común-BFC, Banplus, 100% Banco y el microfinanciero Mi Banco también se incorporen a este proceso de estandarización de sus sistemas de pago móvil con código QR
Paso a paso
En tres pasos se pueden realizar pagos bajo esta modalidad en el modelo de pago móvil del Banco de Venezuela (BDV):
Al iniciar sesión se debe hacer clic en el ícono «Leer código QR».
luego realizar el escaneo para que automáticamente se reflejen los datos del receptor.
por último ingresar el monto correspondiente.
Para recibir pagos bajo este mismo método, los clientes naturales solo deben compartir el código QR generado en el menú de saldo en su sesión de la BDV App; mientras que las personas jurídicas generan el código al ingresar a BDV en línea empresas, en el menú Pago móvil BDV comercio.
El Banco Nacional de Crédito (BNC) generó instructivos para crear códigos QR y realizar operaciones.
En el caso de Bancamiga hay que entrar a la aplicación Bancamiga Suite.
presionar la opción «Código QR».
Escanear el código con la cámara del teléfono inteligencia para que se reflejen los datos del beneficiario del pago.
Ingresar el monto y realizar el pago.
Haz clip aquí para que te unas a THREADS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario