Las fuertes precipitaciones acompañadas de vientos intensos y descargas eléctricas que se han registrado en varias ciudades del país, y principalmente en Caracas, se deben al fenómeno meteorológico conocido como microburst, el cual se ha hecho recurrente este 2023, primordialmente, por las altas temperaturas que coincidieron con la temporada de lluvias de este año.
Así explicó el experto en meteorología, Luis Vargas, en una entrevista para Ultimas Noticias. Señaló que las crecientes temperaturas son una de las condiciones para que se originen las también llamadas microrráfagas, producidas por las nubes de desarrollo vertical, denominadas cumulonimbos, las cuales pueden alcanzar hasta 18 kilómetros de altura en el trópico.
Estas se conocen en meteorología como temperaturas de disparo «porque precisamente ayudan a que se disparen dichos desarrollos nubosos de forma muy rápida con los resultados que ya hemos visto, como caídas de árboles, desprendimientos de techos, entre otros», expresó.
Pese a que el periodo lluvioso debe ir declinando en noviembre, el país no está exento a que sigan ocurriendo los microburst en los venideros días, ya que «se mantienen las mismas condiciones de temperaturas más cálidas de lo normal durante las 11:00 am y las 3:00 pm. Por eso es que posteriormente ocurre el fenómeno en horas vespertinas», puntualizó.
Antecedentes
El también climatólogo y asesor agrometeorológico destacó que las microrráfagas se han registrado año tras año durante la época lluviosa en el territorio nacional. Sin embargo, no habían sido tan recurrentes en el área metropolitana.
«Pareciera que las condiciones atmosféricas dieron lugar para que ocurriera en Caracas por la situación orográfica y el efecto de las altas temperaturas que ha habido este año en la ciudad», manifestó el observador de la atmósfera vertical.
Agregó que este 2023 también se ha registrado este fenómeno en zonas de los llanos, Carabobo y Aragua. No obstante, «han sido más llamativas en la capital, donde lamentablemente han dejado algunos destrozos», apuntó Vargas.
Recomendaciones
El analista predictor llamó a los caraqueños a no subestimar los desarrollos nubosos que se están originando en la ciudad.
Indicó que, ya por la experiencia de las últimas semanas, los capitalinos deben tener presente que de forma repentina se pueden producir ráfagas de vientos y aguaceros con descargas eléctricas.
En ese sentido, precisó que, cuando se presenten las microrráfagas, la población debe mantenerse resguardada en su casa o en edificaciones seguras. Además, debe alejarse de las ventanas o puertas de vidrio, así como de cualquier objeto que se pueda desprender, incluidos los árboles.
Haz clip aquí para que te unas a THREADS