El Gobierno Nacional, a través del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), anunció la regulación a servicios de delivery en el país, con el fin de garantizar la entrega oportuna, la confidencialidad y seguridad de los datos de los usuarios.
Durante una entrevista transmitida por Onda La Superestación, la representante de Mensajero Express, Cecilia Rivero, explicó que, a partir de la publicación en Gaceta Oficial de la normativa, "no cualquier repartidor va a poder hacer entregas, ni cualquier empresa va a poder realizar servicios de delivery".
Ipostel regulará servicios de delivery
La regularización fue publicada en la Gaceta Oficial N° 42.813, de fecha 5 de febrero de 2024, y la misma aplicará para la protección de compras efectuadas en negocios activos en plataformas digitales o redes sociales.
"Esto incluye las entregas que se acuerden por medios digitales o WhatsApp, pues tendrán que cumplir con la normativa y tener una concesión postal para ofrecer el servicio", aclaró.
En tal sentido, “los restaurantes para hacer Delivery deberán tener la habilitación postal así como la tiene MRW o Mensajero Express, que es otorgada por Ipostel, de lo contrario no podrían operar”, precisó Rivero.
Explicó que Ipostel dispondrá de un sistema automatizado para la inscripción de servicios delivery que permitirá solicitar los permisos correspondiente.
"El interés es básicamente la protección de los datos, el derecho de los usuarios y del consumidor. También recursos para Ipostel y el Ministerio de Ciencias y Tecnología, en función de normar estas entregas. Estamos de acuerdo porque es algo lógico", expresó.
Mencionó además que buscan controlar "robos, entregas a destiempo y motorizados que incumplen la Ley de Tránsito, que tendrán que cumplir con las normas".
¿Qué implica la nueva regulación?
Precisamente, la normativa dice que Ipostel deberá abrir un registro nacional automatizado en el que las empresas se van a registrar, y previa a la entrega de documentación, el Instituto otorgará la concesión postal. "No va a aplicar a partir de hoy, sino en cuento este el registro".
Con esta regulación al delivery le entregarán una placa especial, que lo identifique como prestador del servicio de entregas.
"Los franqueos postales se hacen mensualmente, se llena la información y se entrega a Ipostel, asumimos que para delivery el caso será igual. Aunque esperamos concretar algunas reuniones para aclarar dudas", especificó.
Asimismo, la habilitación postal tendrá caducidad a un plazo de un año y aplicará para personas naturales o jurídicas que se desempeñen como operadores postales privados o prestadores de servicio de delivery.
Haz clip aquí para que te unas a THREADS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario