“Este caso nos deja muchas enseñanzas. Una escuela de vida, justicia y de defensa de los derechos humanos; del combate a la muerte de la mentira, la muerte y la oscuridad”.
“Además, otros 5 implicados quedaron con orden de aprehensión y alerta roja de Interpol, estos son los funcionarios del Cicpc Yonel Alejandro Toro Noguera; Arquelis Enrique Blanco Campos; (comisión de servicio); Vicson Jesús Medina (se encuentra en EE.UU.)”.
Además de los exfiscales Tulio Enrique Mendoza y Yoli Abelina Torres.
Las regalías en relación a temas de Canserbero
Saab se refirió a “otro aspecto relevante del caso tiene que ver con las regalías de la obra de Canserbero”.
“A través de las investigaciones realizadas conocimos que el ciudadano Leandro Ciro Añez Grippa introdujo en 2020 una solicitud de registro de propiedad intelectual como autor de los álbumes realizados por Canserbero”.
“Él metió esas solicitudes sin prueba. Sabemos que en vida Canserbero publicó 3 álbumes, conocidos como Vida (2010); Muerte (2012) y Apa y Can (2013). Éste último junto al rapero Apache” indicó.
Asimismo informó que “Los fiscales del caso han recabado a través de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven) los registros musicales realizados por Leandro Añez”.
El fiscal resaltó que “Ante la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac) por la Sociedad de Gestión Colectiva (ASCAP), con sede en EE.UU”.
“Pudiendo establecer a través de la citada diligencia de investigación que Añez no solo se atribuyó el total de la producción musical de Canserbero, sino que además registró como de su autoría los temas musicales de Tirone González”.
“La investigación en este sentido ha arrojado que Canserbero es autor de sus propias letras, pero además colaboró conjuntamente con Leandro Añez (Kapu) en la producción musical”, agregó.
“Por lo que estaríamos en presencia de una “co-producción” entre Tirone González (Canserbero) y Leandro Añez. Sin embargo, Leandro Añez de manera dolosa registró ante Sociedad de Gestión Colectiva (ASCAP), como suya la totalidad de la producción musical, silenciando así el mérito profesional de Canserbero y por ende su aporte cultural”, refirió.
“Para ese género musical y también privando a sus herederos de gozar de los derechos que les corresponden como legítimos titulares de los mismos. Ya que se evidenció a través de la investigación, que Leandro Añez (Kapu) obtiene el 100 % de las regalías en relación a los temas musicales más relevantes; sin pagar al padre de Canserbero el dinero que le corresponde por tal concepto”, continuó.
El alto funcionario reveló que “Por tal razón en fecha #20Ene de 2024, el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) emitió acto administrativo mediante el cual anula los registros de las Producciones Fonográficas Vida y Muerte y Apa y Can”.
Haz clip aquí para que te unas a THREADS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario