martes, 20 de mayo de 2025

Apagón en España: Falla en telecomunicaciones afecta a seis provincias este 20 de mayo

 

Los servicios de comunicaciones fijas de algunas empresas y servicios públicos resultaron afectados.

En la madrugada de este martes, una caída en la red de telecomunicaciones afectó el servicio móvil e internet en España, generando preocupación entre los ciudadanos tras el apagón tecnológico ocurrido semanas atrás.

Según información publicada por El Tiempo, miles de usuarios y plataformas de monitoreo detectaron fallos en las principales proveedoras del servicio, lo que dejó incomunicadas a diversas comunidades autónomas. Aunque el servicio se ha ido restableciendo, persisten dudas sobre posibles nuevas interrupciones.

España: incidencia en la red de Telefónica

Por su parte, el medio español El País reportó que una incidencia en la red de Telefónica, derivada de trabajos de actualización, afectó el servicio de telefonía fija e internet en distintas regiones del país.

Entre las comunidades afectadas por la caída en las telecomunicaciones estuvieron Aragón, Andalucía, Extremadura, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana, lo que incluyó fallas en los servicios de Emergencias 112.

A las 10:30 a.m., Telefónica informó que la comunicación de los servicios de emergencia había sido reestablecida completamente. Dos horas después, a las 12:30 p.m., la empresa dio por solucionado el problema general.

"Esta mañana hemos tenido una incidencia que ha afectado los servicios de comunicaciones fijas de algunas empresas y servicios públicos. Desde un primer momento hemos trabajado en el restablecimiento de esos servicios, que ya se han recuperado por completo", explicó un portavoz de Telefónica.

Telecomunicaciones: causas del apagón en España

El País señaló que la caída de la red MPLS de Telefónica, utilizada para servicios como Emergencias 112 y otras líneas de tres cifras, pudo haber sido la causa principal de la interrupción.

Según la Consejería de Presidencia de Andalucía, Telefónica tenía programada una intervención a las 03:00 a.m., momento en el que comenzaron a detectarse fallas en llamadas salientes, afectando posteriormente a abonados residenciales en las primeras horas de la mañana.

El servicio se restableció paulatinamente, y poco antes de las 10:00 a.m. las comunidades de Valencia, Andalucía y Navarra ya habían recuperado el acceso a Emergencias 112.

Seguimiento de la situación

Mientras tanto, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública informó que se mantiene un seguimiento activo del caso, solicitando información sobre las causas y tiempos de solución.

Asimismo, la página Downdetector, que reporta incidencias en servicios tecnológicos, reflejó que el 72% de los problemas estaban vinculados al internet fijo, mientras que un 18% correspondía a la ausencia de señal y un 10% a un apagón total.

Las autoridades y la empresa continúan evaluando las causas del incidente y sus posibles implicaciones en el servicio de telecomunicaciones.



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