La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que su homólogo peruano, José Jerí, violaría las leyes internacionales si cumple con su amenaza de invadir la embajada mexicana en Lima.
«El asunto es si se comete una irregularidad internacional, una violación a la soberanía. Podemos tener diferencias pero siempre en el marco de la ley internacional, ya ocurrió en el Ecuador», señaló la mandataria al recordar un insólito episodio de la diplomacia internacional.
En abril de 2024, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó una invasión militar y policial en la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba asilado en ese momento. La crisis derivó en el quiebre de las relaciones entre ambos países.
Ahora el conflicto es con Perú, ya que a principios de noviembre el presidente provisional rompió de manera unilateral la relación con México por asilar en su sede diplomática en Lima a Betssy Chávez, ex jefa de Gabinete del derrocado expresidente Pedro Castillo, a quien pretende detener en una causa por presunta corrupción.
‘Muy grave’
El domingo, Jerí no descartó la posibilidad de entrar por la fuerza a la embajada mexicana, tal y como pasó en Ecuador el año pasado. «Si tiene que ingresarse, se hará«, amenazó.
En respuesta, Sheinbaum advirtió que el derecho de asilo de Chávez está reconocido por la legislación internacional y, por lo tanto, sería «muy grave» que el Gobierno peruano quisiera sacarla por la fuerza.
«El diálogo siempre es lo mejor, se pueden tener diferencias, se opina. Ellos tomaron la decisión de romper las relaciones con México, pero una intervención en la embajada estaría fuera de toda norma», insistió.
Haz clip aquí para que te unas a THREADS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario