jueves, 27 de enero de 2011

Indepabis articula con Minsalud para fiscalizar laboratorios farmacéuticos

Para el Gobierno Revolucionario la salud de nuestro pueblo es una prioridad, por esta razón el Indepabis lleva a cabo  revisiones constantes  en los anaqueles farmacéuticos para  evitar que sean distribuidos fármacos con sobreprecios, especulando así con un rubro imprescindible para los venezolanos. De esta forma, el Indepabis y el Ministerio del Poder Popular para la Salud consolidaron un equipo para realizar las fiscalizaciones en todos los comercios de la ciudad capital.

Por esta razón se visitaron las casas representadoras del sector farmacéutico en Caracas, específicamente La Preven, casa que representa varios laboratorios del país. El gerente administrativo de esta empresa, Horacio Laprea comenta que al respecto de la unificación del dólar, que todo el inventario que esta empresa adquirió en el 2010 a  dólar preferencial será respetado en su totalidad, colocándolos en el mercado a un precio ajustado a la regulación.

También  acotó que gran parte de las medicinas que trajeron importadas, están inventariadas para instituciones como el Seguro Social, por lo cual estiman que los fármacos estarán en los anaqueles venezolanos  hasta inicios del mes de Marzo, luego de esta fecha,  habrá un incremento del 65% aproximadamente en este rubro tan importante.

El equipo de fiscales que participaron en esta jornada le solicitó a esta empresa documentos como listados de productos La Preven, listado de fabricantes, listado de proveedores nacionales e internacionales y permiso de funcionamiento entre otros, los cuales  que permitirán constatar si están incurriendo en irregularidades como especulación y sobreprecio, ya que, enmarcados en el Plan nacional de fiscalización antiespeculaciòn, el objetivo es detectar la falla y ponerle  fin a través de medidas correctivas que ameriten en cada caso como levantamiento de actas especulativas y multas. 

Sin embargo, el gerente señaló que muchas de estas casas representadoras están dispuestas a sentarse a dialogar con el Gobierno Nacional para llegar a un acuerdo y de esta manera el incremento no sea tan perceptible en la población,  y comenta además que los laboratorios que representan, los cuales son trasnacionales, les están exigiendo un avance en dólares de hasta un 50% del inventario, cifra por la cual muchas de estas empresas se quejaron por no poseer esta cantidad de divisas.

Estas acciones del Indepabis como ente del estado contralor de los derechos de las personas en el acceso a bienes y servicios, ponen freno a las prácticas especulativas del sector farmacéutico. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario