El fuerte aguacero que cayó en la tarde del miércoles 6 de noviembre en Bogotá generó múltiples emergencias en la capital en plena hora pico en la que la gran mayoría de ciudadanos regresa a sus casas tras la jornada de trabajo.
De acuerdo con el alcalde Carlos Fernando Galán, durante la emergencia por las lluvias, que también estuvieron acompañadas de una tormenta eléctrica, se afectaron 26 puntos en la ciudad. Usaquén, Suba y Ciudad Bolívar son las localidades más afectadas.
Este jueves 7 de noviembre, se recomendó evitar el tránsito por la autopista norte debido a que un tramo importante permanece cerrado. Además, se anunció que no habrá clases ni en los colegios ni en la Universidad de La Sabana, después de que varios niños y maestros quedaran atrapados durante la noche en las instalaciones y otros, en sus rutas de transporte.
Los colegios afectados fueron: Andino, San Angelo, Cambridge, Británico, Colombo Americano, La Frontera, San Jorge Inglaterra y La Montaña. Muchos de estos sirvieron de refugio para los niños y padres de familia en la noche.
“Ya los niños están a salvo, sin ningún problema. Nuestro objetivo es terminar de evacuar a los niños y personas que continúan atrapadas, estamos haciendo gestiones para ayudar con otro tipo de ayudas como alimentación para ellos”, aseguró el alcalde Galán en Blu Radio.
Por ahora, organismos de atención continúan con la evacuación de vehículos varados que quedaron a la altura de la Calle 222, sentido N-S y para facilitar esta labor, la Autopista Norte, calzada occidental (sentido N-S) permanecerá cerrada desde la calle 235, hasta que se puedan evacuar todos los vehículos.
Para quienes deban ingresar a Bogotá se habilitó el contraflujo en la Autopista Norte con calle 235 (calzada oriental), el cual estará funcionando sentido N-S. Mientras que para los que deben salir de la ciudad, se habilitó el reversible de la carrera 7, desde la calle 180 hasta la calle 245, para que funcione únicamente en sentido S-N.
“La recomendación es evitar tomar la Autopista Norte y, en lo posible, no salir ni entrar a Bogotá por el norte”, manifestó Galán.
El Transmilenio también se vio afectado por las inundaciones. Desde Movilidad Bogotá informaron que las rutas de Gaymaral y Jardines están suspendidas temporalmente.
“En Ciudad Bolívar, el IDIGER y Bomberos Bogotá atendieron y acompañan a cinco familias afectadas por un derrumbe”, indicó el mandatario distrital quien también agregó información de las emergencias causadas por inundaciones de vías en varios puntos de la ciudad “incluidos la carrera Séptima entre calles 152 y 189 y la Autopista Norte entre 170 y 217, donde hay varias rutas escolares afectadas”.
Durante la tarde de este miércoles se denunció que varios niños estuvieron atrapados en sus rutas escolares desde las 3:20 de la tarde en la autopista norte por las constantes inundaciones.
En varias fotos y videos publicados en redes sociales se observaron varios corredores viales que se convirtieron casi que en ríos por la altura y la cantidad de agua que corría al rededor de los vehículos que quedaron atrapados.
Según el alcalde Carlos Fernando Galán, en el norte de Bogotá ha llovido frecuentemente por estos días y el Humedal de Torca se desbordó porque no pudo absorber la cantidad de agua que dejaron las lluvias constantes. “Si en los próximos días continúa lloviendo, tendremos que cerrar la autopista para evitar que más personas se queden atrapadas como ocurrió este miércoles. En cuestión de media hora, el agua subió significativamente”, detalló para Blu Radio.
Miguel Silva, secretario General de la Alcaldía informó sobre las 9:12 de la noche que tras un Puesto de Mando Unificado, los niveles de agua en la Autopista Norte “están disminuyendo”. “En este momento se encuentran entre los 50 cm y 80 cm”, agregó.
“Estamos avanzando en la liberación de vehículos livianos a través de grúas de la Secretaría de Movilidad y contamos con 44 efectivos de Bomberos Bogotá, cuatro camionetas y dos camiones. También hace presencia el grupo de Sistema de Aeronaves No Tripuladas (Drones)”, agregó en su momento el secretario.
La Alcaldía de Chía, municipio cercano a Bogotá, también informó que desde las 6:10 de la tarde, las rutas hacia la calle 170 están canceladas y el tránsito entre el municipio y la capital estaba frenado.
Hasta este jueves 7 de noviembre se han evacuado 2.350 personas tras la emergencia, según confirmó Silva Moyano.
Aeropuerto El Dorado estuvo cerrado
Las operaciones del aeropuerto internacional El Dorado también sufrieron alteraciones en la tarde de este miércoles luego de una suspensión temporal de la salida y llegada de vuelos sobre las 4:00 de la tarde.
La Aeronáutica Civil informó que la medida se tomó debido a “lluvias y tormentas eléctricas”, condiciones climáticas que no brindaban seguridad para volar.
El aeropuerto recobró su operatividad a las 5:00 de la tarde, sin embargo, varios vuelos presentan retrasos por lo que la Aerocivil recomendó a los viajeros “mantenerse en contacto con sus aerolíneas para posibles ajustes en los itinerarios”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario