El embajador designado de Estados Unidos para Venezuela, Larry Palmer, advirtió que en las fuerzas armadas venezolanas la moral es baja al tiempo que aumenta la influencia de Cuba, en un cuestionario que respondió para su ratificación en el Senado, divulgado este miércoles.
Un soldado de Venezuela durante un desfile en el Fuerte Tiuna de Caracas el 19 de abril de 2010. El embajador designado de Estados Unidos para Venezuela, Larry Palmer, advirtió que en las fuerzas armadas venezolanas la moral es baja al tiempo que aumenta la influencia de Cuba
El embajador designado de Estados Unidos para Venezuela, Larry Palmer, advirtió que en las fuerzas armadas venezolanas la moral es baja al tiempo que aumenta la influencia de Cuba, en un cuestionario que respondió para su ratificación en el Senado, divulgado este miércoles.
"Mientras crecen los nexos militares entre Cuba y Venezuela, me preocupa que aumente la influencia cubana dentro de las fuerzas armadas venezolanas", dijo Palmer, al responder el cuestionario del senador republicano Richard Lugar, cuya oficina envió una copia este miércoles a AFP.
En las fuerzas armadas "hay reportes de que la moral es considerablemente baja, particularmente debido a nombramientos de orientación política", dijo Palmer, quien afirmó que en el cuerpo castrense "el profesionalismo ha decrecido" y hay dudas sobre su "capacidad y preparación".
Palmer, quien debe ser ratificado en el cargo por el Senado, dio por sentada la presencia de la guerrilla de las FARC en territorio venezolano, tal y como denunció Colombia, lo que provocó el rompimiento de relaciones del gobierno de Hugo Chávez con el vecino país.
"Estoy sumamente consciente de los claros nexos de miembros del gobierno de Venezuela con las guerrillas colombianas. Las FARC mantienen campamentos en Venezuela y altos mandos de las FARC ocasionalmente han aparecido en público en Caracas", dijo Palmer.
Palmer, quien ya en una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado la semana pasada pidió que fueran investigadas las denuncias de Colombia, lamentó que el gobierno de Chávez "no ha estado dipuesto" a frenar la entrada de las FARC a su territorio.
El embajador designado por el presidente Barack Obama afirmó que de ser confirmado "observará de cerca" lo que a su juicio son los principales retos en Venezuela: las amenazas contra la libertad de prensa, la propiedad privada y grupos de la sociedad civil y la centralización del poder en el Ejecutivo.
No obstante, Estados Unidos se mantiene "abierto a un diálogo sustantivo" con Caracas, agregó Palmer.
La nominación de Palmer no fue considerada en una sesión el martes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que pasó para su voto en el pleno junto ccon las confirmaciones de los nuevos diplomáticos para Colombia, Perú, Chile y Panamá.
El Senado entra este viernes en el receso de verano, así que la ratificación definitiva en el pleno de los embajadores probablemente se realizará tras el regreso de los legisladores en septiembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario